Inicio > Noticias > Internacional > La OMS reitera a El Salvador su apoyo para lucha contra el tabaco

La OMS reitera a El Salvador su apoyo para lucha contra el tabaco

San Salvador, 21 mar (EFE).- La jefa de la Secretaría del Convenio Marco de Control de tabaco de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Vera Luiza da Costa e Silva, reiteró este jueves al Gobierno de El Salvador el compromiso de dicha entidad para apoyar al país en su lucha contra el tabaco.

Da Costa e Silva fue recibida por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, con quien se reunió en la Casa Presidencial, y en la que también participó la titular del Ministerio de Salud (Minsal), Violeta Menjívar.

Tras el encuentro, Menjívar señaló que la experta aseguró que la OMS “seguirá apoyando a El Salvador en lucha contra el tabaco, por ser un país líder”.

La funcionaria indicó que el país centroamericano “es uno de los 15 países en el mundo que la OMS ha elegido para apoyar en esta lucha y para mejorar la eficacia de la ejecución del Convenio Marco del Control del Tabaco en El Salvador”.

Indicó que “El Salvador ha mostrado un protagonismo y un compromiso político muy fuerte, y nosotros esperamos que los futuros gobiernos mantengan su compromiso con la salud pública, con el desarrollo, y con el proceso de control de tabaquismo”.

De acuerdo con Menjívar, entre los avances para el control de tabaco está la creación de la Política Nacional del Tabaco, un plan de acción y una ley que permite el control del tabaco en espacios públicos y la atención especializada gratuita en clínicas de sector público.

En marzo de 2018, El Salvador fue galardonado por la Fundación Filantrópica Bloomberg por sus esfuerzos en la lucha contra el tabaco.

La Fundación Bloomberg destacó los esfuerzos en materia de “protección” implementados por el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), ya que “como resultado de su liderazgo” el país centroamericano aprobó leyes integrales de espacios libres de humo en 2015.

Los Premios de Bloomberg para el Control Mundial del Tabaco fueron organizados por primera vez en 2009 en la 14 Conferencia Mundial de la Salud sobre Tabaco o Salud y, desde entonces, cada tres años han premiado instituciones de países como Ucrania, Uruguay, Brasil, Nepal, México y Argentina. EFE

%d bloggers like this: