Inicio > Noticias > Internacional > La OMS tomará medidas para mejorar su respuesta al brote de ébola en la RDC

La OMS tomará medidas para mejorar su respuesta al brote de ébola en la RDC

Ginebra, 6 jun (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que tomará medidas para mejorar la respuesta al brote de ébola que azota el noreste de República Democrática del Congo (RDC), que se ha cobrado 1.357 vidas y ha alcanzado los 2.025 casos.

“Tenemos a otras 700 personas sobre el terreno intentando cambiar la situación, aprendiendo a diario cómo hacerlo mejor. Todas ellas, junto a los valientes compañeros del Ministerio de Salud de RDC, están arriesgando sus vidas para detener este brote”, destacó el director de emergencias adjunto de la OMS, Michael Ryan, en una rueda de prensa en Ginebra.

Contratar y capacitar a un mayor número de trabajadores locales que puedan comprometerse de forma más directa en sus comunidades, instalar centros de salud más cerca de éstas, crear un mejor diálogo con ellas y hacer que sus habitantes se sientan parte de la respuesta contra el ébola son algunos de las acciones que propone la OMS.

“No hay píldoras mágicas ni unicornios, la estrategia es trabajar duro y aprender de lo que hacemos”, subrayó Ryan, para quien es clave garantizar buenas instalaciones sanitarias, así como un rápido aislamiento de los nuevos casos que se detecten.

Los equipos de la OMS realizan cada día un seguimiento a 15.000 personas sospechosas de contagio, un “número muy elevado que requiere una enorme logística y supone un reto de seguridad”, según el responsable.

“Creemos que probablemente estamos detectando más del 75 por ciento de los casos, pero es posible que nos perdamos hasta un cuarto de ellos”, señaló.

En su opinión, hay que “intentar detener antes los casos, así como tener una identificación más exhaustiva de los mismos”.

Además, Ryan reclamó un mayor compromiso político para combatir la actual epidemia.

“Necesitamos que el Gobierno se ponga en contacto con la oposición. Necesitamos un enfoque de todos los partidos para tener una única voz de los líderes políticos de RDC sobre este brote”, añadió.

Ryan explicó que “todavía hay una transmisión sustancial en varias zonas sanitarias, como Butembo y Mabalako, pero se ha conseguido un significativo descenso de los casos de contagio en Katwa, comunidad que hace seis semanas era el epicentro del brote”.

“Por un lado, vemos mejoras en lo que respecta a la disminución de transmisiones, pero, por otro, vemos que en algunas zonas éstas se han mantenido”, agregó.

“Necesitamos ser muy cautos”, subrayó Ryan, para quien la actual epidemia de ébola aún está lejos de ser controlada.

Este brote, declarado el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, es el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo por muertes y casos, tras la epidemia en África Occidental de 2014. EFE

%d bloggers like this: