La ONU condena los ataques a instalaciones diplomáticas saudíes en Irán

ONU-Iran-Arabia-Saudi-escalada_EDIIMA20160104_0452_4Naciones Unidas, 4 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy en los “más duros términos” los ataques contra instalaciones diplomáticas de Arabia Saudí en Irán, y pidió a los dos países tomar pasos para reducir sus tensiones.


En un comunicado difundido esta noche, el máximo órgano de decisiones de la ONU salió al paso del ataque que sufrieron el sábado la embajada saudí en Teherán y el consulado saudí en la localidad iraní de Mashhad.

Los ataques fueron lanzados por manifestantes que protestaban por la ejecución en Riad del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr y de otras 46 personas, condenados a muerte por instigar violencia sectaria en Arabia Saudí.

A raíz de estos ataques, Arabia Saudí decidió romper sus vínculos diplomáticos con Irán. Los dos países son actores claves para poder cerrar los conflictos armados que han surgido en Siria y Yemen.

En la nota, el Consejo de Seguridad recordó el “principio fundamental de la inviolabilidad de los recintos diplomáticos y consulares” y la obligación de cada nación de proteger esas instalaciones contra “cualquier intrusión o daño”.

Al expresar su “profunda preocupación por estos ataques”, el consejo hizo un llamamiento a Irán para proteger el personal y la propiedad diplomática y consular de otras naciones, “y respetar por completo sus obligaciones internacionales en este sentido”.

Pero los integrantes del Consejo también hicieron un llamamiento a las partes para “mantener el diálogo y tomar pasos para reducir las tensiones en la región”.

El comunicado fue dado a conocer tras la primera reunión del año del consejo, que en enero está presidido por Uruguay. (1)EFE