La ONU confía en una “pronta reanudación” de los diálogos de paz con el ELN

Bogotá, 14 sep (EFE).- El representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, celebró hoy que el ELN liberase el pasado miércoles a seis personas y mostró su confianza en que haya “una pronta reanudación” de los diálogos de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.

“Celebramos la liberación de las 6 personas, que se encontraban en poder del ELN, y esperamos una pronta reanudación de los diálogos, entre este grupo armado y el Gobierno, ya que estos permitirán un mejor vivir para los colombianos y las colombianas que se encuentran en territorios afectados por la violencia”, dijo Brunori, citado en un comunicado de su despacho.

En este sentido, aseguró que espera “que en algún momento de los diálogos” se llegue a un acuerdo sobre un cese del fuego que considera “prevendrá muertes innecesarias y protegerá la vida de miles de personas”.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad el pasado miércoles a tres policías, dos civiles y un militar que había secuestrado en el selvático departamento de Chocó (oeste) el 3 de agosto.

El presidente Iván Duque ha insistido en que el ELN, que en febrero del año pasado inició un diálogo de paz con el anterior Gobierno colombiano, debe renunciar al secuestro como forma de presión al Estado y a la sociedad si quiere continuar con las negociaciones.

Asimismo, pidió que libere a todos los secuestrados y renuncie a todas las actividades criminales para retomar las negociaciones.

Las autoridades estiman que el ELN todavía tiene a una decena de personas secuestradas.

En este sentido, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos recordó al ELN en su comunicado que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe la toma de rehenes, algo que “causa profundo dolor y provoca consecuencias difíciles de sanar tanto en las personas privadas de libertad como en sus familias, y en la sociedad”. EFE