La ONU dice que puerto de Adén ha reabierto pero pide que se reanuden todos

HispanTV

 

Ginebra, 14 nov (EFE).- El coordinador humanitario de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick, afirmó hoy que el puerto de Adén ha sido reabierto por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que impone un bloqueo de facto sobre el Yemen, pero advirtió de que deben abrirse todos los puertos si quiere prevenirse una catástrofe.

“Todos los puertos deben permanecer abiertos para todo el tráfico, ya sea humanitario o comercial”, afirmó a los medios por teléfono desde Ammán McGoldrick, quien no ha podido entrar a Yemen porque los vuelos a Saná están bloqueados.

Recordó que los yemeníes importan el 90 % de sus alimentos, en su mayoría por el puerto de Al Hudayah, y el 80 % de la ayuda humanitaria llega a Yemen por este puerto junto al de Saleef.

“El puerto de Adén y otros están ahora abiertos, pero no tienen la capacidad suficiente para la descarga como para sustituir a Al Hudayah y Saleef”, recalcó McGoldrick, después de que la coalición árabe decidiera el lunes reabrir los puertos marítimos y aéreos para permitir un traslado seguro de los cargamentos humanitarios y comerciales” a Yemen.

“Pedimos a la coalición que abra de urgencia todos los puertos”, indicó el coordinador humanitario de la ONU y residente en Yemen, quien insistió en la necesidad de que lleguen de inmediato alimentos, carburantes y suministros médicos al país.

“Un total de 21 millones de yemeníes necesitan asistencia y siete de ellos se encuentran en una situación de práctica hambruna”, señaló, al tiempo que hay más de 900.000 ciudadanos afectados por el cólera y más de 2.200 muertes asociados con esta enfermedad.

Además se ha detectado un brote de difteria en el sur.

Según el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Christian Lindmeier se han registrado a fecha de 8 de noviembre 118 casos sospechosos de difteria y 11 muertes en 10 gobernaciones.

La OMS planea una campaña de vacunación para niños menores de 5 años el 18 de noviembre, pero según Lindmeier no hay “ni una dosis” de la vacuna contra el tétanos y la difteria en todo el país.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solo tiene más vacunas para tres semanas y únicamente hay 20 kits para tratar traumatismos en todo el país, explicó McGoldrick

Hay barcos de Unicef y de la OMS esperando en Yibuti con suministros médicos y vacunas, pero están bloqueados, relató.

“Si continúa el cierre la ya de por sí nefasta situación humanitaria se convertirá en una amenaza crítica a todos aquellos que luchan ya ahora por sobrevivir”, sostuvo.

La situación es tal que solo hay reservas comerciales de trigo para tres meses para toda la población de 28 millones de ciudadanos y el de arroz únicamente durará para 120 días, indicó.

A su vez quedan solamente 20 días de diesel en el norte del país y 10 de gasolina, agregó, por lo que si no entra rápidamente combustible para el transporte de bienes, no se podrá mantener en funcionamiento las bombas para sacar el agua de los pozos y tratar el agua ni poner en marcha los generadores en los hospitales.

Ello a su vez pone en peligro la lucha contra el cólera.

Otro aspecto de esta carestía es la subida de los precios del combustible y de los alimentos, en un país en el que muchos funcionarios y personas no tienen un salario porque la economía y el sistema sanitario yemení están colapsados.

“Si no rellenamos las reservas habrá una situación muy difícil en todos los aspectos de la vida”, destacó McGoldrick. EFE