Inicio > Noticias > Internacional > La ONU llama a recordar a las víctimas del EI tras la muerte de Al Bagdadi

La ONU llama a recordar a las víctimas del EI tras la muerte de Al Bagdadi

Naciones Unidas, 28 oct (EFE).- La ONU llamó este lunes a recordar a las víctimas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) tras la muerte de su líder, Abu Bakr al Bagdadi, anunciada este domingo por el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Daesh (acrónimo en árabe del EI) ha cometido crímenes horrendos y ha llevado atrocidades y muerte a miles de hombres, mujeres y niños y deberíamos usar este momento para recordar a las víctimas del terrorismo y a las familias de las víctimas en todo el mundo”, señaló el portavoz Farhan Haq.

Según Haq, Naciones Unidas ha “tomado nota” del anuncio hecho por Trump sobre la muerte de Al Bagdadi, pero no puede confirmarla de forma directa.

El presidente estadounidense anunció el domingo la muerte de Al Bagdadi y afirmó que éste se suicidó haciendo detonar un chaleco explosivo en un túnel cuando se vio cercado en la pequeña localidad siria de Barisha, situada a apenas seis kilómetros de la frontera turca, en la provincia de Idlib.

Al Bagdadi estaba considerado el terrorista número uno del mundo y era objetivo de Washington desde que en 2014 se autoproclamase un califato en amplias zonas de Siria e Irak.

El grupo fue perdiendo poco a poco territorio ante el operativo de la coalición internacional liderada por EE.UU. y en marzo de este año perdió su última base, Al Baguz, en el este de Siria.

El Estado Islámico figura en la lista de organizaciones terroristas de la ONU y ha sido objeto de varias resoluciones del Consejo de Seguridad con el fin de debilitar su estructura financiera y complicar sus operaciones.

La comunidad internacional ha dado la bienvenida a la muerte de Al Bagdadi como un duro golpe contra el grupo terrorista, pero subrayando que ello no supone su final y que la lucha contra la organización yihadista debe continuar. EFE

%d bloggers like this: