domingo, septiembre 19, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > La ONU pide a los líderes del G20 pasos para avanzar hacia la paz en Siria

La ONU pide a los líderes del G20 pasos para avanzar hacia la paz en Siria

Naciones Unidas, 27 jun (EFE).- El enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, pidió este jueves a los líderes del G20 que no olviden la guerra en el país árabe y les reclamó cooperación para poder finalmente avanzar hacia la paz.

Pedersen aseguró que ahora mismo existe un camino para poner fin al conflicto, pero necesita varios pasos concretos para fructificar, en los que cree que se podría trabajar en la cita del G20 en Osaka (Japón).

El primero, según indicó, es una solución a la situación en Idlib, el último bastión rebelde y escenario de combates durante los últimos meses pese a estar cubierto por un alto el fuego negociado entre Rusia y Turquía.

“Confiamos en que Rusia y Turquía puedan trabajar al nivel más alto para estabilizar la situación en Idlib”, dijo Pedersen en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El diplomático pidió además a Rusia y Estados Unidos que “construyan sobre los contactos recientes y profundicen en su diálogo también al máximo nivel, porque la cooperación entre ellos será un elemento clave para la cooperación internacional en Siria”.

En ese sentido, Pedersen subrayó que es necesario un nuevo formato internacional para abordar el fin del conflicto, un foro en cuya composición está trabajando y que quiere reunir en Ginebra.

La idea del enviado de Naciones Unidas es unir a los países del llamado proceso de Astaná, encabezado por Rusia (aliado del Gobierno sirio) y Turquía (que apoya a la oposición) con el grupo sobre Siria formado por Egipto, Francia, Alemania, Jordania, Arabia Saudí, el Reino Unido y EE.UU.

Al mismo tiempo, Pedersen espera que muy pronto se pueda poner en marcha un comité constitucional con representantes de las distintas facciones sirias, un foro que la ONU espera que sirva para ir por fin a un final negociado de la guerra.

La formación de ese comité lleva mucho tiempo bloqueada por diferencias sobre quién debe participar en él, pero la ONU cree tener ahora una fórmula que puede ser aceptada por todos.

Pedersen dijo que va a mantener próximamente contactos con el Gobierno y la oposición al respecto y defendió que ha llegado la hora de “finalizar los detalles pendientes” y poder reunir al comité. EFE

A %d blogueros les gusta esto: