Inicio > Noticias > Internacional > La ONU pide a manifestantes que eviten violencia y a los líderes que escuchen

La ONU pide a manifestantes que eviten violencia y a los líderes que escuchen

Naciones Unidas, 25 oct (EFE).- El jefe de la ONU, António Guterres, pidió este viernes a los manifestantes que protestan alrededor del mundo evitar la violencia y a los Gobiernos de esos países garantizar sus derechos y escuchar sus demandas.

“Llamo a los manifestantes a seguir los ejemplos de Gandhi, Martin Luther King Jr. y otros defensores del cambio no violento. No puede haber excusas para la violencia, desde ningún bando”, dijo Guterres en declaraciones a los periodistas.

“Por encima de todo, urjo a los líderes en todas partes a escuchar los problemas reales de la gente real”, añadió el secretario general de Naciones Unidas, que convocó a los medios para analizar la oleada de protestas que se vive en el planeta, de Hong Kong a Líbano o Irak, pasando por Ecuador, Chile y muchas otras naciones.

Según Guterres, aunque cada situación es “única”, hay ciertas cuestiones comunes que deben forzar al mundo a “reflexionar y responder”.

“Está claro que hay un creciente déficit de confianza entre la gente y la élites políticas y un aumento de las amenazas al contrato social”, explicó.

Además, Guterres destacó que el mundo sigue luchando con los impactos de la globalización y de las nuevas tecnologías, “que han aumentado las desigualdades dentro de las sociedades”.

“Incluso donde no hay protestas, las personas están sufriendo y quieren ser escuchadas”, recalcó el diplomático portugués.

El jefe de Naciones Unidas reiteró además su preocupación por la violencia y por la pérdida de vidas en la que han desembocado algunas de las protestas y recordó que los Gobiernos “tienen una obligación de proteger las libertades y la reunión pacífica y de salvaguardar el espacio cívico”.

“Las fuerzas de seguridad tienen que actuar con máxima contención, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos”, subrayó. EFE

%d bloggers like this: