La ONU pide a Polonia que mejore las condiciones de detención

Proceso

Ginebra, 19 jul (EFE).- El subcomité de la ONU para la prevención de la tortura pidió hoy a Polonia que mejore las condiciones de detención en el país, sobre todo en lo que se refiere al acceso a las garantías básicas y el uso desproporcionado de la privación de la libertad.

Así lo dijo una delegación de seis miembros del comité tras una visita a Polonia en la que presentó a las autoridades sus observaciones preliminares sobre cómo mejorar la protección de las personas privadas de libertad de la tortura, los tratos inhumanos o degradantes y el castigo.

Tras la visita, el comité instó a Polonia a mejorar el acceso inmediato a las garantías básicas y a luchar contra el uso desproporcionado de la detención.

“Mientras que apreciamos los esfuerzos hechos hasta ahora, las autoridades deben aumentar la vigilancia para asegurar el acceso oportuno a las garantías fundamentales”, dijo Aisha Shujune Muhammad, quién encabezó la delegación.

Asimismo, el grupo considera que “un aumento del uso de alternativas a la detención puede contribuir a reducir el número de personas privadas de libertad y, por ello, a mejorar sus condiciones de vida”.

Durante su viaje, el subcomité visitó distintos centros de prevención de libertad como prisiones, centros preventivos y estaciones de policía, así como instalaciones para menores y pacientes con enfermedades mentales.

La delegación también se reunió con funcionarios, autoridades judiciales, el comisionado para los derechos humanos y representantes de la sociedad civil.

Además, los expertos pidieron al Gobierno que se comprometa a trabajar y a considerar las observaciones y descubrimientos de un mecanismo nacional de control independiente llamado Mecanismo de Prevención Nacional (MPN). EFE