La ONU pide aumentar las cuotas de refugiados frente al rechazo en fronteras

Naciones Unidas, 20 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a la comunidad internacional a aumentar la acogida de refugiados frente a la disminución en las cuotas de reasentamiento y el rechazo en las fronteras de varios países.

“Estamos viendo cada vez más fronteras cerradas, más refugiados que son rechazados y una disminución en las oportunidades de reasentamiento”, afirmó Guterres en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Refugiado.

“Estamos siendo testigos del mayor número de personas refugiadas que ha habido nunca. La protección de los refugiados no es solo una cuestión de solidaridad o de generosidad, sino también una obligación amparada bajo las leyes internacionales”, recordó el máximo responsable de Naciones Unidas.

Guterres, que ocupó el puesto de Alto Comisario de la ONU para los Refugiados durante una década, pidió a los países desarrollados “una mayor solidaridad” en las cuotas de reasentamiento, evitar el rechazo a la entrada de refugiados en sus fronteras y garantizar la protección de sus derechos y su dignidad.

“La migración ha estado presente en el mundo desde siempre y es un elemento necesario para restablecer el equilibrio en la sociedad y la economía global”, añadió Guterres. EFE