La ONU pide detener “la situación catastrófica” de la gente de Afrín y Guta

HispanTV

Beirut, 19 mar (EFE).- La ONU lanzó hoy un llamamiento urgente para “poner fin a la situación catastrófica de decenas de miles de personas de Guta Oriental y de Afrín”, en las afueras de Damasco y el noroeste de Siria, respectivamente.

“Tras haber visto de primera mano las condiciones de la gente de Guta Oriental y Afrín, que están cansados, hambrientos, traumatizados y temerosos, necesitamos proporcionarles ayuda urgente”, afirmó en un comunicado el coordinador humanitario en Siria, Ali al Zaatari.

El responsable de la ONU calificó de “desgarradoras” las condiciones que afrontan esas personas: “Muchas permanecen atrapadas por el conflicto dentro de Guta Oriental y Afrín. Todas ellas necesitan ayuda de forma desesperada”, reflexionó.

Al Zaatari subrayó que tanto la ONU como sus socios, entre los que destacó a la Media Luna Roja Siria por “sus esfuerzos incansables”, están completamente movilizados para repartir ayuda sobre el terreno.

“Instamos a los Estados miembros (de la ONU) a que proporcionen los suministros necesitados y fondos”, indicó Al Zaatari, quien también solicitó a todas las partes del conflicto que faciliten el acceso humanitario a las personas necesitadas y que protejan a los civiles, trabajadores médicos y humanitarios.

Tanto Afrín como Guta Oriental son objetivo de ofensivas que han causado decenas de miles de desplazados.

Situado en el noroeste de Siria, Afrín, que estaba controlado por milicias kurdosirias, es blanco de una campaña militar de Turquía, que está apoyada por facciones rebeldes sirias, desde el 20 de enero.

Guta Oriental es el principal feudo opositor de las afueras de Damasco y sufre una ofensiva gubernamental desde el pasado 18 de febrero, que comenzó con una intensificación de los bombardeos aéreos y de artillería y el inicio una semana más tarde de una incursión terrestre. EFE