La ONU promueve en Brasil la integración de los refugiados con cultura

Sputnik Mundo

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- La ONU inició hoy en Brasil una programación especial con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el miércoles, que incluye eventos culturales y seminarios para promover la inclusión de aquellos que tuvieron que dejar sus casas por causa de la guerra.

Las actividades comenzaron este domingo en la Avenida Paulista, en el centro de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, con el despliegue de una gran inscripción de 150 metros cuadrados en la que se dio la bienvenida a los refugiados.

El cuarteto de músicos “Los Escogidos” presentó después los ritmos tradicionales de su país de origen, la República Democrática del Congo, mientras que el coral infantil Coraçao Jolie, de la organización IKMR y compuestos por menores de ocho nacionalidades diferentes, interpretó temas de la música popular brasileña.

En paralelo se celebró un encuentro de culturas africanas con mujeres del Congo, Senegal y Angola.

Todas las actividades cuentan con el apoyo de La agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), impulsora de la campaña.

De acuerdo con datos del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), Brasil recibió en los últimos siete años 126.102 solicitudes de refugio y le concedió ese estatus a 10.145 extranjeros.

De esos 10.145 que recibieron refugio, tan sólo unos 5.100 siguen viviendo en Brasil, en su mayoría sirios, que son el 35 % del total, congoleños (13 %), colombianos (10 %), angoleños (8 %) y palestinos (5 %).

Más de la mitad (52 %) de los refugiados que están afincados en el gigante sudamericano residen en Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país.

Además de Sao Paulo, la agenda del Día Mundial de Refugiado 2018 contiene también muestras de cine, exposiciones fotográficas y charlas en la capital del país, Brasilia, así como en otras seis capitales regionales: Boa Vista, Curitiba, Florianópolis, Manaos, Porto Alegre y Río de Janeiro. EFE