La ONU ve una “buena señal” el rápido nombramiento de la embajadora de EE.UU.

ONUNaciones Unidas, 23 nov (EFE).- La ONU consideró hoy “alentador” el rápido nombramiento de una embajadora ante la organización por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que supone “una buena señal de cara al futuro”.

“Es alentador ver un esfuerzo para nombrar el puesto de representante permanente ante la ONU tan rápido”, señaló el portavoz Farhan Haq preguntado sobre la elección de la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, como embajadora ante Naciones Unidas.

Haq no quiso comentar en profundidad dado que Haley aún debe ser confirmada por el Senado estadounidense, pero aseguró que “es alguien que los funcionarios (de la ONU) conocen”.

El portavoz dijo que los responsables de la organización conocen las posturas de Haley “en muchos asuntos” y destacó, en concreto, los “loables comentarios” que hizo después de que el pasado junio un joven blanco asesinase en Charleston a nueve personas en un tiroteo en una iglesia de la comunidad negra.

A priori, las posturas de Trump, por ejemplo en asuntos como el cambio climático, hacen esperar unas tensas relaciones entre la futura Administración estadounidense y la ONU.

El secretario general, Ban Ki-moon, ha conversado ya por teléfono con el presidente electo y tiene previsto reunirse con él en persona próximamente, aunque la cita sigue sin tener fecha por ahora.

Mientras tanto, varios aliados de EE.UU. expresaron hoy su satisfacción por la elección de Haley para representar al país en Naciones Unidas.

El embajador israelí, Danny Danon, celebró el nombramiento y destacó que la gobernadora es “una verdadera amiga de Israel” y recordó que ha combatido en su estado las campañas de boicot contra su país.

“Sé que la misión israelí continuará trabajando en total cooperación con nuestros amigos en la misión estadounidense, mientras reforzamos aún más el vínculo especial y los valores compartidos entre Israel y EE.UU.”, señaló Danon en un comunicado.

El representante británico, Matthew Rycroft, dijo que está deseando trabajar de cerca con Haley y apuntó a los logros de la republicana en Carolina del Sur.

Rycroft destacó la solidez de la relación entre el Reino Unido y EE.UU. y dijo que los dos países seguirán trabajando “hombro con hombro” en el Consejo de Seguridad.

Por su parte, el representante francés, François Delattre, recordó que tuvo la oportunidad de conocer a Haley durante su estancia como embajador en Washington y aseguró que tuvieron un “buen contacto”.

“Es una profesional muy bien considerada y respetada”, dijo Delattre a los periodistas.

Haley, de 44 años y gobernadora de Carolina del Sur desde 2011, se opuso a Trump durante las primarias del Partido Republicano y brindó su apoyo, primero, al senador por Florida, Marco Rubio, y cuando este fue eliminado, al senador por Texas, Ted Cruz.

El equipo de transición de Trump indicó hoy que Haley, como representante ante la ONU, formará parte del gabinete presidencial, un nivel de importancia que algunos presidentes republicanos no han conferido a los embajadores ante la organización.

De ser confirmada, Haley sustituirá en Naciones Unidas a Samantha Power, una figura muy próxima al actual presidente, Barack Obama, y que ha ocupado el cargo desde 2013. EFE