Inicio > Noticias > Internacional > La oposición anuncia un principio de acuerdo con los militares en Sudán

La oposición anuncia un principio de acuerdo con los militares en Sudán

Jartum, 27 abr (EFE).- El equipo negociador de la plataforma opositora Fuerzas de Libertad y Cambio anunció hoy un principio de acuerdo con el Consejo Militar de Transición que está en el poder desde el derrocamiento de Omar al Bashir para la formación de un consejo soberano conjunto de militares y civiles en Sudán.

Un miembro de la delegación negociadora de las fuerzas de la libertad y el cambio, Omar al-Daqir, indicó a la prensa que las dos partes acordaron discutir el porcentaje de participación militar y civil en el consejo del domingo.

Según indicó a Efe una fuente de las Fuerzas de Libertad y Cambio que pidió el anonimato, los opositores quieren que el consejo tenga 15 miembros, 8 de ellos civiles y 7 militares, mientras que la Junta Militar insiste en que el órgano esté compuesto por 10 personas, 7 militares y 3 civiles.

El principio de acuerdo se alcanzó después de que el equipo negociador de las Fuerzas de Libertad y Cambio se reuniera hoy con el Consejo Militar Transitorio para tratar de pactar un acuerdo para salir de la crisis que desembocó en el golpe de Estado que derrocó el pasado 11 de abril a Al Bashir.

El encuentro, el primero después de que los opositores dieran marcha atrás en su decisión de no negociar con la Junta Militar, se produjo tras una semana de renovadas protestas en demanda de una transición hacia un Gobierno civil.

Tras la reunión, el líder del partido opositor Al Umma, el ex primer ministro Sadiq al Mahdi, instó al pueblo a que continúe la protesta que mantiene desde hace tres semanas frente al principal cuartel militar del país hasta que todos sus objetivos se cumplan.

Miles de personas mantienen la protesta en Sudán en demanda de una transición democrática hacia un Gobierno civil, después de que las manifestaciones contra Al Bashir derivaran en su derrocamiento por parte de los militares hace dos semanas.

Las protestas comenzaron en diciembre en medio de un empeoramiento de la situación económica, con alzas de los precios de los productos básicos y el combustible.

La represión ha provocado al menos la muerte de más de medio centenar de personas y miles de heridos y detenidos que fueron liberados tras la toma del poder por parte del Consejo Militar Transitorio.EFE 

%d bloggers like this: