Inicio > Noticias > Internacional > La oposición apoya al primer ministro etíope para atajar la violencia étnica

La oposición apoya al primer ministro etíope para atajar la violencia étnica

Adís Abeba, 15 nov (EFE).- El primer ministro de Etiopía y nobel de la Paz de 2019, Abiy Ahmed, recibió hoy el apoyo de siete partidos opositores que prometieron trabajar con el Gobierno para atajar la violencia interétnica que el pasado mes provocó 84 muertos.

“Los choques recientes causaron la destrucción de iglesias y mezquitas”, afirmaron hoy líderes de los partidos al leer un comunicado conjunto en una rueda de prensa en Adís Abeba en la Oficina del Primer Ministro, con quien se reunieron este jueves.

“Apoyaremos al Gobierno en sus esfuerzos para mantener la paz y el orden”, subrayaron los dirigentes opositores, cuyos partidos operan en las influyentes regiones de Oromía (centro) y Amhara (norte), que albergan a las dos principales etnias del país.

A su juicio, “esta peligrosa tendencia (la violencia) que contraviene los valores de los pueblos oromo y amhara debería cesar de manera inmediata”.

El líder del Congreso Federalista Oromo (una de las formaciones firmantes), Merera Gudina, señaló que los “activistas” no deberían rebasar “la línea roja”, en velada referencia a Jawar Mohammed.

Las protestas, en un principio pacíficas, comenzaron la noche del 22 de octubre poco después de que Mohammed congregara a miles de sus partidarios en torno a su residencia en Adís Abeba, tras insinuar públicamente que la Policía pretendía orquestar un ataque contra él, algo que desmintieron las fuerzas del orden.

Fue entonces cuando jóvenes oromo -etnia mayoritaria de Etiopía (país de más de 100 millones de habitantes y a la que pertenecen tanto Jawar como el primer ministro)- bloquearon carreteras en distintos puntos de Oromía, así como a las afueras de Adís Abeba.

En la misma línea, el presidente del Frente de Liberación de Oromo-Shene (otro de los partidos firmantes del comunicado), Dawud Ibsa, aseguró que “nadie que instigue la violencia debería quedar libre, sino rendir cuentas”.

A finales de octubre, Abiy, galardonado el día 11 de ese mes con el Premio Nobel de la Paz por su iniciativa al resolver el conflicto con Eritrea, manifestó su tristeza por los disturbios y prometió llevar ante la Justicia a los responsables.

“La crisis que enfrentamos se volverá aún más temible y difícil si los etíopes no se unen”, advirtió el gobernante.

Estos enfrentamientos demuestran la gran división interna entre la etnia oromo, de cuyo apoyo depende en gran medida el carismático líder para ganar las próximas elecciones, previstas para mayo de 2020. EFE

%d bloggers like this: