La oposición británica acusa al Gobierno de May de “desacato” al Parlamento

Londres, 3 dic (EFE).- El Partido Laborista y otras cinco formaciones políticas británicas firmaron hoy una carta en la que instan al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, a iniciar una investigación al Gobierno por “desacato” al Parlamento.

La oposición británica presentó esta misiva después de que el Ejecutivo de la conservadora Theresa May haya rehusado publicar el informe legal completo sobre el acuerdo del “brexit”, algo a lo que estaba obligado por una moción aprobada en la Cámara días atrás.

El abogado general del Estado, Geoffrey Cox, compareció hoy en Westminster para explicar un resumen de dicho informe y aseguró que publicarlo en su totalidad no va “en el interés nacional”.

Según la carta, el documento de 52 páginas publicado hoy no constituye el asesoramiento legal completo al acuerdo del “brexit” y, por lo tanto, “no cumple con la moción aprobada hace unos días” en la que se acordó que el Ejecutivo está obligado a divulgar la “totalidad de ese análisis”.

“Ahora le pediríamos que considere darle a la Cámara de los Comunes la oportunidad de debatir y estudiar este asunto de desacato lo antes posible”, rogaron los firmantes a Bercow.

Se trata del portavoz laborista del “brexit”, Keir Starmer, el del SNP, Stephen Gethings, el del Partido Liberal Demócrata, Tom Brake, del DUP, Nigel Dodds, del Plaid Cymru, Hywel Williams, y de los verdes, Caroline Lucas.

Si Bercow acepta tramitar una moción por desacato y esta es aprobada por los Comunes, el caso se remitiría a la Comisión de Privilegios y, si se confirman los hechos, el Gobierno afrontaría varias posibles penalizaciones. EFE