Inicio > Noticias > Internacional > La oposición llama a sumarse al “paro” convocado por maestros en Honduras

La oposición llama a sumarse al “paro” convocado por maestros en Honduras

Tegucigalpa, 29 may (EFE).- Sectores de la oposición de Honduras hicieron este miércoles un llamamiento a sumarse al “paro” convocado para mañana por los maestros y médicos del sector público para exigir la derogación de dos decretos que aseguran les afectan a ellos y al pueblo hondureño.

El depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya dijo que el pueblo “sin distingos de credos, colores o ideologías, debe apoyar sin reservas la Gran PROTESTA Nacional contra la DICTADURA, y así evitar que privaticen la salud y la educación”.

El excandidato presidencial del opositor Partido Liberal Luis Zelaya pidió también a sus correligionarios que se unan al “paro nacional” convocado por una plataforma de lucha denominada “Por la defensa de la salud y la educación pública”, que integran el Colegio Médico y organizaciones de maestros.

“Hago una invitación y una exhortación al liberalismo de toda Honduras a que se sume a este paro y esta lucha de los médicos y docentes por evitar la privatización de la Educación y la Salud en este país”, indicó Zelaya, quien también es presidente del Partido Liberal.

El excandidato presidencial dijo que las luchas gremiales “son de esencia liberal”, ya que figuran en los principios doctrinarios de esa institución política.

El objetivo del paro, según los maestros, es protestar en demanda de la derogación de dos decretos relacionados con la transformación en las áreas de Salud y Educación.

Una facción de maestros y médicos se mantienen en “asambleas informativas” (paros de labores) por tiempo indefinido y han advertido que si no se derogan los decretos, se intensificarán las acciones de protestas.

Las autoridades de la Secretaría de Educación han advertido de que sancionarán a los docentes que no acudan a su centro de trabajo y les deducirán de su salario los días no trabajados.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, hizo hoy un llamamiento a maestros y médicos al diálogo para construir “un gran pacto nacional” por el país.

“Seguimos abiertos al diálogo, porque hablando se entiende la gente. Un diálogo de altura, transparente, público, sin condiciones, sigue siendo nuestra posición”, subrayó Hernández.

El gobernante hondureño aseguró que los decretos relacionados con la transformación en las áreas de Salud y Educación no contempla la privatización de los servicios ni despidos masivos de empleados, como argumentan los médicos y los maestros. EFE

%d bloggers like this: