La orquesta de la Ópera de Chicago, en huelga por los recortes de presupuesto

YouTube

Chicago (EE.UU.), 9 oct (EFE).- Los músicos de la Ópera Lírica de Chicago (EE.UU.) se declararon hoy en huelga para protestar por los recortes de presupuesto anunciados por su junta directiva y que, en su opinión, ponen en peligro el futuro de una orquesta con 64 años de historia y considerada de nivel mundial.

“No hay razones justificadas para eliminar cinco puestos de trabajo, reducir el 8 % de los salarios y la cantidad de presentaciones y de semanas de trabajo”, señalaron en un comunicado los músicos representados por la Federación de Músicos de Chicago.

“Si la Lírica tiene problemas financieros, no se deben a la orquesta”, afirmaron los músicos de la Ópera de la tercera mayor ciudad de Estados Unidos.

El paro que comenzó hoy es la primera huelga desde 1967 en esa entidad cultural, considerada una de las principales compañías operísticas del país y fundada en 1954, temporada que acogió el debut en Estados Unidos de María Callas con la obra “Norma”.

En el comunicado, se señala que el presupuesto de la Ópera de Chicago aumentó de 60,4 millones en 2012 a 84,5 millones en 2017, sin que se haya reflejado en la orquesta.

Por el contrario, la porción de presupuesto dedicada a la orquesta cayó del 14,6% al 11,9% en el mismo período y sus músicos vieron los salarios reducidos el 5,1 % con respecto a 2011, afirman.

El director general de la Ópera de Chicago, Anthony Freu, informó a medios locales que los problemas de presupuesto se deben a una reducción notable en las donaciones y recaudación de fondos.

En una carta abierta sobre los datos financieros de 2017 de la entidad, el presidente de su junta directiva, David T. Ormesher, reconocía la “presión” en este apartado, por lo que se veían obligados a hacer una “planificación de la temporada más rigurosa”, reducir los costes operativos, aumentar y diversificar los ingresos y llegar a un mayor público.

La huelga amenaza el comienzo de la temporada 2018-2019 de la Ópera, que tiene programadas 55 grandes obras, seis menos que el año pasado, y para la próxima primavera la puesta en escena de una versión de “West Side Story”. EFE