La OTAN acordará mañana más áreas de cooperación con la Unión Europea

udgtv

 


Bruselas, 4 dic (EFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN acordarán mañana nuevas medidas para reforzar su cooperación con la Unión Europea (UE) en áreas como la movilidad militar o la lucha antiterrorista, con lo que certificarán la buena sintonía de los últimos meses para trabajar juntos evitando solapamientos.

Los ministros aliados esperan impulsar estas nuevas iniciativas en una sesión de trabajo junto a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

A esta reunión ministerial de dos días asistirá también, en medio de rumores sobre su despido, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, quien antes de llegar al cuartel general de la OTAN habrá celebrado un almuerzo informal con los ministros de Exteriores de la UE.

En la cumbre aliada de Varsovia de julio del año pasado, Stoltenberg firmó, junto a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, una declaración para que la OTAN y la UE reforzaran su cooperación, a la que siguió un paquete de 42 medidas concretas.

“Llevó a nuestra cooperación a un nivel sin precedentes”, dijo Stoltenberg, quien aseguró que la nueva serie de medidas irá “un paso más allá”.

Mencionó en particular nuevas posibilidades en el ámbito de la movilidad militar, para que las tropas y equipos militares puedan viajar con más facilidad por territorio europeo y no se enfrenten a tantos retrasos burocráticos o a infraestructuras de transportes poco adaptadas a su envergadura.

“En un entorno de seguridad impredecible, nuestras tropas y equipos deben poder moverse con rapidez adonde necesiten ir. Esto es vital para nuestra seguridad”, subrayó Stoltenberg.

También adelantó más cooperación con la UE en la lucha contra el terrorismo, una cuestión de “profunda preocupación” para los ciudadanos a ambas orillas del Atlántico.

“Miraremos cómo operamos en los mismos países, en África del Norte o en Oriente Medio”, indicó, y recordó que tanto la OTAN como la UE tienen presencia en países como Irak.

Y señaló asimismo que ambas partes “haremos más para elevar la concienciación sobre el papel de las mujeres en la paz y la seguridad y en nuestras organizaciones y operaciones”.

Fuentes diplomáticas apuntaron que la Alianza y la UE aprobarán una nueva treintena de medidas de colaboración.

Hasta ahora, la OTAN y la UE han centrado su colaboración en áreas como los ciberataques y las amenazas híbridas (las que combinan métodos de guerra convencionales con técnicas como la desinformación) o la cooperación marítima mediante la operación aliada Guardián del Mar que da apoyo a la misión comunitaria Sofía contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central.

A continuación, los ministros aliados discutirán desafíos globales como el que supone los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, una situación que debe encontrar una “solución pacífica negociada”, afirmó Stoltenberg.

“La semana pasada Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental que mostró que todas las naciones aliadas podrían estar a su alcance. Nuestros socios en la región están en riesgo”, enfatizó Stoltenberg, quien insistió en la necesidad de implementar completamente las sanciones internacionales a Pyongyang.

Preguntado por si la crisis norcoreana afecta a los planes para el escudo antimisiles de la Alianza, el secretario general señaló que éste se planificó “hace unos años para el área euro-atlántica y que “no le afectan” los últimos acontecimientos en Corea del Norte.

“En este momento nuestros sistemas de defensa de misiles no están apuntando a Corea del Norte, pero consideramos que hay una emergente amenaza contra todos nosotros en América, Europa y más allá, con lo que Corea del Norte está haciendo ahora”, afirmó por su parte en una rueda de prensa la embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison.

Para terminar la reunión, los ministros abordarán el miércoles la lucha antiterrorista y su estrategia para “proyectar estabilidad” en sus vecinos, participarán en una comisión OTAN-Georgia y harán un balance de la política de “puertas abiertas” de la Alianza, por la que se muestra proclive a nuevas incorporaciones.

Ante la situación en concreto de Serbia, Stoltenberg comentó que la OTAN “respeta plenamente” su deseo de “permanecer neutral” y mantener una relación con Rusia en paralelo con la Alianza. EFE