La OTAN asegura que mantendrá su misión en Kosovo pese a creación de Ejército

Bruselas, 19 dic (EFE).- La OTAN aseguró hoy que mantendrá su misión KFOR en Kosovo para garantizar la seguridad, pese a la decisión de las autoridades kosovares de crear un Ejército propio, aunque confirmó que esa medida llevará a la Alianza a “revisar” el próximo año su implicación con sus fuerzas de seguridad locales.

Así lo expresó hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conversación telefónica con el primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, informó la portavoz aliada, Oana Lungescu.

Stoltenberg indicó a Haradinaj que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, ha mantenido una “discusión inicial” sobre las leyes aprobadas recientemente en el Parlamento kosovar para la transformación de la limitada Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) en un Ejército.

La Alianza ya calificó esta medida como “inoportuna” a la vista de que puede tensar aún más la relación entre Serbia y su antigua provincia.

Stoltenberg insistió hoy ante el primer ministro kosovar en que, si se mantiene la evolución del mandato de la Fuerza de Seguridad, el Consejo del Atlántico Norte “reexaminará el nivel de compromiso de la OTAN con la KSF en el nuevo año”.

No obstante, “continuará su misión KFOR para garantizar un entorno seguro en Kosovo”.

La portavoz aliada recordó que la KFOR “opera bajo un mandato de la ONU y no se verá afectada por las leyes sobre la transición de la KSF”.

Agregó que el secretario general de la Alianza “continuará su compromiso con todos los actores relevantes para la estabilidad regional”.

La seguridad de Kosovo está en manos de la KFOR, una fuerza internacional liderada por la OTAN, desde el fin de la guerra entre fuerzas serbias y milicias albanokosovares (1998-1999).

Según el voto del pasado 14 de diciembre en el Parlamento de Kosovo, el futuro Ejército kosovar será el encargado de “garantizar la integridad territorial del país, proteger los bienes e intereses de la República de Kosovo, dar apoyo militar a las autoridades civiles en caso de desastres y participar en operaciones internacionales”. EFE