sábado, septiembre 21, 2024

La OTAN ayudará a Moldavia a repeler “ataques híbridos”

Publicado:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Chisinau, 17 feb (Sputnik).- La Alianza Atlántica apoyará a Moldavia contra los “ataques híbridos”, declaró este viernes el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, durante su visita en Bruselas a principios de febrero, declaró que Chisinau está próximo a concluir las negociaciones con la OTAN sobre el cumplimiento “del programa de consolidación de las capacidades de defensa”.

Geoana aseguró a Gavrilita que la Alianza prestará tal apoyo a Moldavia. Sin embargo, uno días después Gavrilita presentó la dimisión, y el jueves pasado, el Parlamento de la república designó para este cargo a Dorin Recean, quien anunció la continuación de la cooperación con la OTAN.

El vicesecretario de la OTAN, en una entrevista al canal de televisión TV-8 dijo que “los ministros de Defensa de los países de la OTAN tomaron la decisión de prestar ayuda no letal a Moldavia, solicitada por Chisinau, para afrontar los desafíos de la guerra híbrida”, agregando que no se trata de la ayuda militar, sino de una dirigida a “apoyar la estabilidad y la lucha contra las noticias falsas y la propaganda”.

Geoana dijo que la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, y el Gobierno del país solicitaron ayuda militar, anteriormente, y subrayó que la Alianza no cumplirá con esa demanda.

“Eso no se hace vía OTAN, la Alianza actúa como mediadora, y me alegra que el Reino Unido, Alemania y Rumanía ya hayan respondido a ese llamamiento”, señaló.

Sandu, en una entrevista con el periódico Politico, declaró anteriormente que Moldavia debería renunciar a su estatus neutral para ser admitida “en una alianza militar grande”.

El medio subrayó que Sandu no mencionó concretamente a la OTAN, pero antes dijo en más de una ocasión que se debería revisar el punto de la Constitución sobre el estatus neutral del país, si la población se pronuncia a favor de iniciar el acercamiento con la Alianza Atlántica.

Por otra parte, representantes del ministerio de Defensa abogaron por fortalecer la capacidad defensiva del país, señalando que eso supone adquirir armas y crear un sistema de defensa antiaérea.

Conforme a la Constitución de Moldavia, el país tiene estatus neutral, pero desde 1994 coopera con la OTAN en el marco de un plan individual.

Según datos de encuestas sociológicas, la mayoría de los ciudadanos de Moldavia está en contra del ingreso de la república en la OTAN. (Sputnik)

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!