Inicio > Noticias > Internacional > La OTAN cree que salida de tropas de EEUU de Alemania subraya su compromiso

La OTAN cree que salida de tropas de EEUU de Alemania subraya su compromiso

Bruselas, 29 jul (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este miércoles que la retirada confirmada hoy por Estados Unidos de 11.900 militares de Alemania, de los cuales 5.600 se reubicarán en otros países aliados, subraya su “continuado compromiso con la organización y la seguridad de Europa.

“El anuncio de hoy del secretario (estadounidense de Defensa, Mark) Esper sobre las fuerzas de EEUU en Europa subraya el continuado compromiso de Estados Unidos con la OTAN y la seguridad europea”, declaró en un comunicado Stoltenberg.

El político noruego dejó claro que “la paz y la seguridad en Europa son importantes para la seguridad y la prosperidad de América del Norte”, y manifestó que, “mientras afrontamos un mundo más impredecible, somos más fuertes y estamos más seguros cuando nos mantenemos unidos”.

Stoltenberg también recalcó que EEUU ha “consultado estrechamente con todos los aliados de la OTAN antes del anuncio de hoy”.

Esper informó este miércoles de que EEUU retirará 11.900 tropas de Alemania, de las cuales 5.600 se reubicarán en otros países de la OTAN, principalmente Bélgica e Italia, y otras 6.400 regresarán al país, dentro del plan del presidente estadounidense, Donald Trump.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump insistió hoy en la idea de que Alemania es “morosa” porque destina menos de un 2 % de su producto interior bruto (PIB) a defensa, la meta que se han fijado los países de la Alianza.

Alemania es el país de Europa con más tropas estadounidenses, seguido de Italia, el Reino Unido y España.

Estados Unidos tiene desplegados actualmente unos 52.000 efectivos en las bases alemanas, de los cuales unos 34.500 son soldados en activo y el resto son empleados civiles del Departamento de Defensa.

Esos militares llevan en territorio alemán desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y, en tiempos de la Guerra Fría, se consideraron como una fuerza de contención frente a la Unión Soviética. EFE

%d bloggers like this: