Inicio > Noticias > Internacional > La OTAN debatirá en su próxima reunión las crecientes capacidades de misiles de Rusia

La OTAN debatirá en su próxima reunión las crecientes capacidades de misiles de Rusia

                                                                 Foto: Lasillarota

Moscú, 16 jun (Sputnik).- Los ministros de Defensa de la OTAN abordarán entre otros asuntos durante su reunión en Bruselas las crecientes capacidades de Rusia en materia de misiles, dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

“Examinaremos las consecuencias para nuestra seguridad debido a un arsenal creciente de misiles rusos capaces de portar armas nucleares (…) Rusia continúa modernizando su capacidad en materia de misiles, incluso con ayuda de armas hipersónicas”, declaró durante una conferencia de prensa telemática previa al encuentro ministerial que tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 de junio.

El jefe de la OTAN expresó la esperanza de que “los ministros de Defensa (de los países de la Alianza) acuerden un paquete de medidas políticas y militares” en respuesta a las acciones de Rusia.

En febrero pasado, Stoltenberg también se refirió al reto que suponen los sistemas de misiles rusos, convencionales y nucleares, tanto los ya desplegados como los que están en fase de desarrollo.

El secretario general expresó especial preocupación por el nuevo misil ruso SSC-8 (9M729) que, según él, constituye una violación del Tratado INF y llevó a la desaparición del acuerdo el año pasado.

El pasado 8 de junio, Stoltenberg opinó que Rusia invierte mucho en sus capacidades militares y, en particular, en su arsenal nuclear en medio de la crisis del Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

El Tratado INF, que se firmó en 1987 y era considerado como uno de los documentos clave que mantuvo a raya a la carrera de armas nucleares, colapsó el 2 de agosto de 2019, después de que Estados Unidos suspendiera formalmente sus obligaciones en virtud del tratado seis meses antes.

Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF tras EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que la otra parte esté dispuesta a entablar conversaciones al respecto.

Mientras el tratado aún estaba en vigor, EEUU y Rusia se acusaron en más de una ocasión de desarrollar misiles que lo infringen. Sobre el nuevo misil 9M729, Moscú resaltó que nunca se había lanzado fuera del rango especificado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió en septiembre pasado una propuesta a los líderes de varios países, incluidos los Estados miembros de la OTAN, con el objetivo de introducir una moratoria sobre el despliegue de misiles prohibidos por el Tratado INF en Europa y otras regiones.

La OTAN confirmó que había recibido la carta pero consideró que la propuesta no era “creíble”. (Sputnik)