La OTAN defiende en Roma formar a fuerzas locales para combatir el terrorismo

atentado francia nizaRoma, 14 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió hoy en Roma la formación por parte de la alianza de fuerzas locales en países de su flanco sur y este por la amenaza terrorista como alternativa “viable” al envío de tropas.

Dijo que “a largo plazo es mucho mejor construir capacidades locales, entrenar fuerzas locales” y puso los ejemplos del entrenamiento de oficiales jordanos e iraquíes, para ser efectivos en el combate contra el terrorismo.

Stoltenberg insistió en que esa es una “estrategia mucho más viable en la lucha contra el terrorismo que el despliegue de un gran número de nuestras fuerzas de combate”.

Recordó que en el pasado la OTAN participó en amplias operaciones de combate en Bosnia o Afganistán, pero insistió en que es más efectivo a largo plazo “capacitar” a las fuerzas locales “para que asuman la responsabilidad en sus propios países”.

“Así que esa es la razón por la que creo que es importante que trabajemos en el entrenamiento” porque, dijo, “es una de las mejores armas que tenemos contra el terrorismo”.

Stoltenberg intervino hoy con estas palabras en el acto de conmemoración del 50 aniversario de la fundación del Colegio de Defensa de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), con sede en Roma, donde también destacó la importancia del “diálogo político” con los países de Oriente Medio y el norte de África.

“Es importante porque nos enfrentamos a los mismos desafíos de seguridad”, señaló el secretario general de la OTAN, quien dijo que esos países apoyan a la alianza a través de la “cooperación práctica”.

Stoltenberg también se refirió a la situación en Libia, donde propugnó la creación de “instituciones fuertes de defensa” con el propósito de estabilizar ese país del norte de África.

Pero precisó que el apoyo que en ese caso preste la OTAN deberá pasar por la correspondiente petición por parte de las autoridades libias.

El secretario general de la alianza atlántica también se refirió posteriormente en una comparecencia con el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, al conflicto en Siria, donde propugnó la reanudación de un diálogo que contribuya al “cese real de la violencia” y pidió la reanudación de la ayuda humanitaria.

“Rusia también continúa bombardeando Alepo y apoyando al régimen sirio. A pesar del terrible coste en vidas humanas y sufrimiento. Y a pesar de las fuertes objeciones de la comunidad internacional”, dijo Stoltenberg.

“Tenemos que encontrar una manera de superar el actual bloqueo en Siria. Y el primer paso es volver a la mesa de negociación. Así que espero que las conversaciones de Lausana y Londres este fin de semana encontrarán una salida para resolver la crisis”, añadió.

Y deseó que esas reuniones previstas en la ciudad suiza y en la capital británica concluyan con un acuerdo que aporte “un cese real de la violencia. Y la reanudación de la ayuda humanitaria”.

“Siria es la fuente de muchos desafíos a la seguridad procedentes de nuestros vecinos del sur”, valoró Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN aludió de nuevo a Rusia ante la prensa cuando se refirió a los ejercicios militares de ese país en el Occidente del continente europeo y criticó lo que calificó de comportamiento “impredecible” de Moscú.

Stoltenberg recordó que “durante las últimas semanas Rusia ha desplegado sistemas de misiles cerca de las fronteras de la alianza que podrían llevar cabezas nucleares”.

Al hablar de los desafíos a los que se enfrentan los miembros de la organización, Stoltenberg aludió al de “una Rusia crecientemente imperativa e impredecible”.

“Esto es parte de un esquema de actividad militar de amplio alcance y ejercicio cerca de nuestras fronteras”, agregó Stoltenberg.

“Los aliados están muy preocupados por este comportamiento. Continuaremos con nuestra política de defensa fuerte combinada con el diálogo político”, declaró el secretario general de la OTAN.

“La misión de la OTAN es mantener la seguridad de nuestros aliados. Pero tenemos que evitar que haya accidentes o errores que vayan fuera de control”, estimó. EFE