Inicio > Noticias > Internacional > La OTAN pide a Rusia transparencia sobre su ejercicio militar con Bielorrusia

La OTAN pide a Rusia transparencia sobre su ejercicio militar con Bielorrusia

Bruselas, 4 sep (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este miércoles a Rusia a notificar y proporcionar la “transparencia necesaria” sobre su ejercicio militar conjunto de este año con Bielorrusia.

“Los ejercicios es parte de algo que hacen todos los países, pero tiene que ser de manera acorde con las directrices y acuerdos que hemos hecho en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre notificar e informar de los ejercicios”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.

Las maniobras conjuntas ruso-bielorrusas “Escudo de la Unión 2019” se llevarán a cabo en el interior de Rusia para reducir las tensiones con Europa, declaró a mediados de agosto el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, general Oleg Belokónev.

“Todos los países tienen derecho a que sus fuerzas realicen ejercicios. Lo que hemos dicho muchas veces en la OTAN es que los ejercicios deben atenerse a los estándares acordados en la OSCE en lo referente a transparencia y notificación”, recalcó el secretario general aliado.

Stoltenberg destacó que “sabemos que a menudo Rusia no cumple esos requisitos de proporcionar la transparencia necesaria y notificación de sus ejercicios”.

Las maniobras entre Rusia y Bielorrusia, que tendrán lugar del 13 al 19 de septiembre próximo en el polígono de Múlino de la región rusa de Nizhni Nóvgorod, recrean las posibles variantes de una amenaza militar a los dos países.

En ellas participarán alrededor de 12.000 uniformados, 950 equipos bélicos, 70 aviones y helicópteros.

La OTAN ha insistido en múltiples ocasiones a Moscú en que debe cumplir con el documento de Viena de la OSCE sobre transparencia de ejercicios militares. EFE

%d bloggers like this: