Inicio > Noticias > Internacional > La Policía Boliviana vuelve después de meses a un bastión de Evo Morales

La Policía Boliviana vuelve después de meses a un bastión de Evo Morales

La Paz, 15 abr (EFE).- La Policía Boliviana regresó al Chapare, una zona cocalera del centro del Bolivia que mantiene un notable apoyo al exmandatario Evo Morales, donde la presencia del Estado era escasa desde hace meses.

“La Policía está trabajando en el Chapare”, dijo este miércoles el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

El ministro interino se refirió escuetamente al retorno de los policías al ser preguntado durante una rueda de prensa en La Paz.

Murillo expresó su confianza en que en esta zona “se pueda controlar de mejor manera también a la gente, que no estaba entendiendo bien el tipo de trabajo que estamos haciendo con el control del coronavirus”.

La autoridad se refería así a episodios de desacato a medidas como la cuarentena decretada en el país para evitar contagios de COVID-19, que restringe las salidas de casa y la circulación de vehículos.

El Chapare es una zona de la región boliviana de Cochabamba donde desde el conflicto que atravesó Bolivia entre octubre y noviembre del año pasado la presencia estatal es escasa, con alguna unidad militar mientras la Policía se replegó tras sufrir ataques.

Evo Morales acudió al Chapare antes de salir de Bolivia en noviembre, ya que siempre ha mantenido su cargo de dirigente cocalero con el que se dio a conocer antes de dar el salto a la política y conserva numerosos seguidores en la zona.

Desde allí tomó un avión enviado por México tras anunciar que renunciaba como presidente, denunciando que era víctima de un golpe de Estado en medio de presiones de policías y militares, entre otras, para privarle de su cuarta victoria electoral seguida en los comicios de octubre y derrocarlo tras casi catorce años en el poder.

El estado de emergencia sanitaria declarado en Bolivia desde el pasado 22 de marzo incluye el despliegue de policías y militares para controlar el cumplimiento de medidas como la cuarentena, en un intento de evitar contagios por coronavirus, que reporta 28 fallecidos y 397 casos en el país. EFE

%d bloggers like this: