La Policía china resuelve 1,18 millones de casos de robo y fraude en 2018

Pekín, 7 dic (EFE).- La Policía china ha resuelto 1,18 millones de casos de robo, hurto y fraude en todo 2018, y ha recuperado bienes incautados de manera ilícita por valor de 6.560 millones de yuanes (954 millones de dólares o 838 millones de euros), informó hoy el rotativo local China Daily.

Según el diario estatal, la mayoría de estos crímenes han sido perpetrados “en serie” por organizaciones, las cuales se reúnen en una ubicación para posteriormente “difundir sus métodos criminales por todo el país”, lo que “socava gravemente la seguridad pública”, indicó Guo Lin, portavoz del Ministerio de Seguridad Pública.

Desde comienzos de este mes y hasta finales del próximo año, China, que tiene una población de casi 1.400 millones de habitantes, perseguirá con especial atención los delitos de “telecomunicaciones y en línea”, añadió Guo, al tratarse de crímenes más “profesionales” y “transregionales”.

En este sentido, el subdirector de la oficina de investigación criminal del ministerio, Chen Shiqu, señaló que su departamento adoptará “múltiples medidas” para “acabar con estos delitos en todo el país”, como, por ejemplo, aumentar la cooperación con las oficinas de seguridad locales.

“Todas las oficinas locales de seguridad pública supervisarán de cerca la situación criminal y la resolverán cada vez que descubran un delito”, afirmó Chen.

Estas declaraciones se efectúan un día después de que la Policía china detuviese a 132 personas pertenecientes a una supuesta red que estafó casi 1.000 millones de yuanes (145,3 millones de dólares o 128,3 millones de euros) a personas a las que hacían creer que tenían “un alto riesgo” de padecer cáncer.

Las detenciones se llevaron a cabo en una serie de redadas iniciadas el pasado mes de abril contra los miembros de esta trama, acusados de “más de 2.000 fraudes médicos transfronterizos”. EFE