La Policía de Perú crea un escuadrón contra la violencia familiar

El Comercio Peru

Lima, 19 feb (EFE).- La Policía Nacional del Perú (PNP) creó hoy el Escuadrón para la Prevención Contra la Violencia Familiar, formado por un centenar de agentes que seguirán las denuncias por este tipo de delitos presentadas en la capital Lima, informó el Ministerio del Interior.

La unidad especializada está al mando de la comandante Rocío Mayhua y sus agentes fueron instruidos especialmente en la legislación vigente para casos de violencia doméstica y violencia contra la mujer, así como sus protocolos a seguir.

Mayhua explicó a los medios locales que en muchas ocasiones existe temor por parte de las víctimas de acudir hasta la comisaría para denunciar a sus agresores, por lo que serán los agentes quienes vayan hasta las casas para identificar casos de violencia y persuadir a los agraviados de poner una denuncia.

Los policías de este escuadrón se conformarán en parejas para hacer visitas inopinadas a las familias y un seguimiento a los diversos casos de violencia reportados en las comisarías.

El grupo comenzó sus funciones en la comisaría de Canto Rey, situada en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, el más poblado de la capital peruana, donde a diario se presentan entre diez y quince denuncias por violencia familiar y sexual, entre otros delitos relacionados.

El escuadrón migrará a otras comisarías cuando termine su labor en esa jurisdicción, según indicó el director general de la PNP, Richard Zubiate.

Fue precisamente en las inmediaciones a la comisaría de Canto Rey donde la violación y asesinato de una niña de 11 años ocurrido a inicios de este mes por parte de un delincuente causó conmoción en Perú, ya que la víctima salía de la misma comisaría tras haber asistido a un curso de verano.

Perú es el tercer país del mundo con mayor incidencia en delitos de violencia contra la mujer, solo por detrás de Etiopía y Bangladesh, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) publicado en 2013. EFE