Inicio > Noticias > Internacional > La Policía disuelve una marcha nacional convocada por el movimiento opositor

La Policía disuelve una marcha nacional convocada por el movimiento opositor


Argel, 24 feb (EFE).- Las fuerzas policiales argelinas disolvieron una marcha nacional convocada por el movimiento opositor Muwatana (Ciudadanía) para protestar contra un quinto mandato del presidente Abdelaziz Buteflika, en el poder desde 1999 y candidato a las próximas elecciones presidenciales del 18 de abril.

Según pudo constatar Efe, varios cientos de personas se congregaron en la céntrica plaza de Audin al grito de “Argelia libre y democrática” e intentaron continuar con la protesta, pese al fuerte dispositivo policial que, dos horas después de su inicio, recurrió al gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

“Muwatana convocó esta concentración para mantener la presión sobre el gobierno e impedir un quinto mandato que sería catastrófico para el país”, declaró a Efe Sufian Yilali, secretario general de la plataforma, fundada en junio de 2017 por un grupo de intelectuales y políticos argelinos.

Yilali reveló que la iniciativa no obtuvo el permiso de las autoridades y aseguró que teme la reacción de las fuerzas de seguridad en un operativo que ha sido reforzado tras las protestas del pasado viernes que congregaron a varios miles de personas en todo el país.

“Varias docenas de personas han sido arrestadas desde esta mañana en la capital, aunque todavía no tenemos el número exacto”, agregó el responsable.

A través de su página web, Muwatana pidió a los cuerpos de seguridad evitar la confrontación y recordó que su papel es el de “protectores del Estado y sus instituciones, y no sirvientes de una banda mafiosa que ha usurpado el poder del pueblo”.

Esta manifestación coincide con el traslado del jefe de Estado a Ginebra para ser sometido a lo que la prensa oficial califica de “chequeos médicos periódicos”.

Desde que anunció su candidatura el pasado 10 de febrero, centenares de personas se congregaron en protestas espontáneas en diferentes puntos del país magrebí, en el que las manifestaciones están estrictamente prohibidas, para condenar el llamado “mandato de la vergüenza”.

A través de la redes sociales se ha convocado una nueva marcha nacional de estudiantes para el martes, 26 de febrero.

Buteflika sufrió en 2013 un accidente cardiovascular y desde entonces sus apariciones en público se han reducido drásticamente, sobre todo durante los dos últimos años, lo que no le impidió ganar las elecciones de 2014 sin apenas aparecer en público ni participar en mitin alguno.

En este tiempo, ha dejado de hablar en público, no viaja al exterior excepto para chequeos médicos en Francia de los que apenas se conocen detalles, solo se mueve en silla de ruedas e incluso ha cancelado en el último momento reuniones con líderes mundiales de visita en Argelia como la canciller alemana, Angela Merkel. EFE