La Policía malasia investiga al cabeza de cartel opositor por noticias falsas

TODAYonline

Bangkok, 3 may (EFE).- La Policía malasia abrió una investigación a Mahathir Mohamad, candidato de la coalición opositora en las elecciones generales de la semana que viene, por presunta divulgación de noticias falsas, informó la prensa local.

El jefe de la policía de Kuala Lumpur, Mazlan Lazim, confirmó a la agencia Bernama que el de Mahathir es uno de los 8 casos abiertos durante la campaña electoral por este delito, que acarrea penas de hasta 6 años de cárcel.

Según el agente, Mahathir es investigado por asegurar que un avión que contrató para ir a un acto electoral en la isla de Langkawi, en el noroeste del país, fue saboteado.

El veterano político, que gobernó el país entre 1981 y 2003, hizo la denuncia en Langkawi, adonde llegó con otro avión después de que el capitán del que había contratado cancelara el vuelo justo antes del despegue por una avería que no pudo ser arreglada.

La autoridad malasia de aviación civil descartó al día siguiente que el avión hubiese sido saboteado.

La Policía abrió la investigación a raíz de la denuncia que presentó un grupo vinculado a la Organización Nacional para Unidad Malaya (UMNO), el partido que lidera el primer ministro y candidato a la reelección, Najib Razak.

La ley de noticias falsas fue utilizada por primera vez el lunes contra un danés de origen yemení que fue condenado a una semana de cárcel tras acusar a la policía de llegar tarde a investigar el asesinato de un ingeniero palestino el mes pasado en Kuala Lumpur.

La investigación contra Mahathir coincide con la publicación de una encuesta en la que la coalición opositora recorta posiciones con respecto al Frente Nacional, la coalición liderada por la UMNO de Najib, quien seguiría siendo favorito en las urnas.EFE