La porción delantera de la tormenta tropical Lidia cubre el sur de Baja California Sur

 

➢ Tormentas mayores a 250 mm se pronostican en Baja California Sur, Sinaloa y el occidente de Jalisco.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, las bandas nubosas de la porción delantera de la tormenta tropical Lidia cubren el sur de Baja California Sur. 

El centro del sistema, se encuentra muy próximo a la línea de costa de Cabo San Lucas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lidia se localizaba aproximadamente a 30 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 13 km/h.

Su amplia circulación ocasiona tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en regiones de Baja California Sur, Sinaloa y el occidente de Jalisco; tormentas torrenciales en áreas de Nayarit, incluidas las Islas Marías; tormentas intensas en localidades de Durango, Zacatecas y Colima, y tormentas muy fuertes en sitios de Aguascalientes y Michoacán.

Rachas de vientos superiores a 80 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) en Baja California Sur, Sinaloa y el sur del Mar de Cortés; rachas de viento mayores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en Nayarit y Jalisco.

Se exhorta a la población en general a extremar precauciones por los efectos de las tormentas, el viento y oleaje, y a la navegación marítima. Así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en coordinación con el SMN, mantiene zona de vigilancia desde Punta Eugenia, en la costa occidental, hasta Bahía San Juan Bautista, en la costa oriental, localidades de Baja California Sur y para Sinaloa desde Bahía Tepehuaya hasta Bahía Quino.

Se prevé que durante las siguientes horas, las bandas de lluvias intensas continúen propagándose por Baja California Sur y el Golfo de California.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.