La prensa de Guatemala recurre al silencio por miedo a políticos y criminales

La Antigua (Guatemala), 1 abr (ACAN-EFE).- La censura y la autocensura son, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), uno de los principales problemas para los periodistas en Guatemala, principalmente en el interior, donde optan por el silencio ante la peligrosidad de los poderes políticos locales o de las estructuras criminales.

Este escrito, hecho público hoy en la ciudad colonial La Antigua en un informe preliminar de la entidad, dice además que algunos sectores empresariales, a los que no identifica, intentan, cada vez con “mayor frecuencia”, utilizar la pauta publicitaria para condicionar la línea editorial de los medios.

También se resaltan las “constantes muestras de intolerancia a las noticias, opiniones y cuestionamientos” por parte del presidente del país, Jimmy Morales, y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, quienes en diversas actividades cuestionaron la actividad de los medios de comunicación.

En este caso, el informe hace referencia a “tácticas” de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala para “dificultar” que los periodistas realicen preguntas al presidente Morales, concediéndolas solo a medios afines o limitando su número o los temas.

La SIP también alerta de la existencia de “cierto nivel de intolerancia” hacia el trabajo de la prensa desde la ciudadanía, en numerosos casos de ataques a periodistas, siendo el más reciente el pasado 1 de marzo, cuando el fotoperiodista Alex Cruz y el piloto Ernesto Hidalgo, de El Periódico, fueron atacados.

La SIP, con sede en Miami, es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, y está compuesta por más de 1.300 publicaciones asociadas en el hemisferio occidental.

Desde ayer, viernes, la entidad celebra en la ciudad colonial La Antigua su reunión semestral, en la que la libertad de prensa y los homicidios de periodistas serán uno de los temas de este encuentro, que se prolongará hasta el lunes 3 de abril. ACAN-EFE