jueves, septiembre 23, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > La prensa española se queja de preguntas telemáticas al Gobierno por pandemia

La prensa española se queja de preguntas telemáticas al Gobierno por pandemia

Madrid, 1 abr (EFE).- Dos de las principales asociaciones de periodistas de España pidieron este miércoles al Gobierno que mejore el sistema de conferencias de prensa telemáticas y permita a los informadores preguntar y repreguntar por videoconferencia.

Esta petición de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) llega después de que informadores de varios medios de comunicación suscribieran un manifiesto titulado “La libertad de preguntar”, en el que reclamaron al Ejecutivo ruedas de prensa libres y sin control previo, sobre todo en una crisis como la actual pandemia por el coronavirus.

Actualmente, y ante la posibilidad de que haya ruedas de prensa presenciales el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, formula a los comparecientes -tanto expertos como ministros- las preguntas que considera entre las que los periodistas envían a través de WhatsApp.

Pero los periodistas rechazan el método, pues creen que “revela falta de transparencia” e “interés por controlar la información” y supone, al fin y al cabo, una “nueva forma de censura a los medios”.

FAPE y APM plantearon a Oliver una fórmula alternativa, que consistiría en combinar las preguntas telemáticas recibidas en ese grupo con la posibilidad de que cada día un grupo de los periodistas que cubren habitualmente la información sobre el Gobierno añadan cuestiones no formuladas o y también la de repreguntar.

“No pretendemos enmendar el sistema actual, sino proponer una mejora, de tal manera que, alternando las preguntas seleccionadas y las que los periodistas presentes formulen, queden cubiertas las necesidades básicas de todo ese ingente número de medios que cada día esperan la rueda de prensa”, precisaron las organizaciones. EFE

A %d blogueros les gusta esto: