viernes, septiembre 24, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > La presidenta taiwanesa visitará EE.UU. 4 días durante su gira por el Caribe

La presidenta taiwanesa visitará EE.UU. 4 días durante su gira por el Caribe

Pekín, 1 jul (EFE).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pasará cuatro noches en Estados Unidos durante una gira de 12 días por el Caribe, en un viaje que tiene por objetivo estrechar las relaciones con sus aliados en la zona, informó hoy la agencia taiwanesa CNA.

La jefa de Estado taiwanesa partirá de la isla el próximo 11 de julio y prolongará su viaje hasta el día 22, en una gira que la llevará por Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves, cuatro de los países que mantienen relaciones diplomáticas con Taipéi en lugar de con Pekín.

En este sentido, Tsai hará dos escalas en territorio estadounidense, una al comienzo del viaje (del 11 al 13 de julio) y otra al final del mismo (del 19 al 22), aunque CNA no ha especificado en qué ciudades se hospedará la presidenta.

En cualquier caso, esta misma fuente sugiere que Tsai podría hacer escala en Nueva York y Denver, pero debido al “acuerdo tácito” entre Washington y Taipéi los lugares de tránsito se anunciarán “a su debido tiempo”.

Se trata de la segunda escala en territorio estadounidense que hace la presidenta taiwanesa en lo que va de año, después de pasar por Hawái durante su gira diplomática por el Pacífico Sur el pasado mes de marzo.

Ya por aquel entonces, el Gobierno de la República Popular China presentó una queja formal a Estados Unidos por permitir la escala de Tsai en su territorio, un gesto entendido por Pekín como una vulneración del principio de una sola China.

Esta gira se anuncia dos semanas después de que Tsai Ing-wen se impusiera en las primarias del Partido Demócrata Progresista (PDP), con el que tratará de optar a un segundo mandato en las elecciones presidenciales de 2020.

El Caribe alberga a cuatro de los 17 aliados diplomáticos de Taiwán, que mantiene un duro pulso con China para no perder su espacio internacional y resistir la reunificación, uno de los grandes anhelos de Pekín.

De hecho, a partir de 2018 -año en que China arrebató a la isla los lazos diplomáticos con Burkina Faso, República Dominicana y El Salvador- Estados Unidos ha declarado en numerosas ocasiones su oposición a que otros países rompan sus relaciones con Taiwán. EFE

A %d blogueros les gusta esto: