La presión china a joven cantante taiwanesa protagoniza arranque de comicios

Taipei, 16 ene (EFE).- La presión de China a una joven cantante taiwanesa está protagonizando el arranque de las elecciones en Taiwán, que de momento se desarrollan con total normalidad.


El tema central de las declaraciones de los candidatos y dirigentes políticos, antes o después de votar hoy, ha sido el caso de la cantante isleña Tzuyu, del grupo coreano “Twice”, bajo presión por haber ondeado una bandera taiwanesa en un programa de televisión.

La cantante, tras ser acusada de “independentista” y sufrir la suspensión de un contrato de publicidad por presión de la empresa china Huawei y la suspensión de actuaciones previstas en China, emitió un vídeo anoche diciendo que “hay sólo una China” y que siempre se ha “sentido orgullosa de ser china”.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, en Taipei, expresó su “pesar” ante el incidente y su compasión por la “dura situación” a la que se ha sometido a Tzuyu, que tiene sólo 16 años, y que “no necesita disculparse” porque “no ha hecho nada malo” al ondear la bandera isleña.

La favorita en las presidenciales, Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), expresó su “confianza en la victoria” y su enfado porque “nadie debe ser presionado por ondear la bandera de su país ni ser presionado a hacer declaraciones”, en referencia al vídeo de Tzuyu.

“Este incidente ha dañado profundamente el sentimiento de todos los taiwaneses”, dijo Tsai, tras votar en Nuevo Taipei.

El candidato presidencial oficialista, Eric Chu, expresó su solidaridad con Tzuyu, su “tristeza” por lo sucedido y “censuró” a quienes han provocado esta situación, incluida la empresa coreana de Tzuyu, JYP Entertaiment.

El candidato a legislador y cantante Freddy Lim señaló que este incidente no es un caso aislado, ya que “muchos taiwaneses han sufrido represión china en escenarios internacionales”, y “no entiende cómo el Gobierno califica los lazos de buenos”.

Muchos candidatos y público en general, en cientos de publicaciones en internet, consideran que las declaraciones de la cantante han sido forzadas por su empresa coreana para no perder negocios en China.

Doris Yeh, un miembro de la banda de metal taiwanesa Chthonic, comparó en una publicación el vídeo disculpa de Tzuyu a los clips de rehenes del grupo islámico extremista ISIS justo antes de su ejecución, expresando gráficamente el enfado isleño.

Aunque no es fácil saber la repercusión en las elecciones que tendrá este incidente, ocurrido en la vigilia de los comicios, muchos han expresado en internet su decisión de votar “en respuesta a esta presión china”.

La controversia fue motivada por una publicación en la red social Weibo (el Twitter chino) del cantante taiwanés Huang An, radicado en China y declarado anti-independentista, en la que sacaba la foto de Tzuyu con la bandera taiwanesa y la acusaba de independentista.

Entonces la empresa LG Uplus, que comercializa el teléfono Huawei Y6 en Corea, por exigencia de Huawei, anunció la suspensión de toda la cooperación con Tzuyu, que incluía anuncios publicitarios, señaló el diario surcoreano Chosun Ilbo, a principios de la semana pasada.

El miércoles, la empresa de Tzuyu, JYP Entertainment, emitió un comunicado diciendo que “lamenta profundamente” los falsos rumores sobre la estrella y cambió en su web el nombre del lugar de nacimiento de Tzuyu de “Taiwán” a “Taiwán, China”.

Aunque Tsai es considerada clara favorita para la presidencia, el principal interrogante es ver si su partido logra la mayoría absoluta y desbanca al gobernante Kuomintang, que controla el Parlamento isleño desde 1949.

Taiwán es un actor clave en la cadena mundial de suministros y manufactura de productos de alta tecnología, fuente clave de referencia para China y una importante baza estratégica en la disputa de hegemonía asiática entre Washington y Pekín.

Los resultados de estos comicios tendrán impacto tanto en los lazos de la isla con Estados Unidos como con China, con la que mantiene una disputa de soberanía desde 1949. (1)EFE