La primera ministra islandesa no estará presente cuando Pence visite el país

Copenhague, 22 ago (EFE).- La primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdottir, no estará presente cuando el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visite Islandia a principios de septiembre porque ha decidido mantener un compromiso previo en Suecia.

La jefa de gobierno se comprometió hace meses a dar el discurso inaugural de la convención de sindicatos nórdicos, que se celebra en Malmoe (Suecia) el 3 de septiembre, un día antes de que Pence llegue a Islandia, según recogen medios islandeses.

Katrín Jakobsdottir señaló en una entrevista con la televisión pública Rúv que se sabía que se había comprometido a hablar en la convención y que la visita de Pence, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores islandés, ha ido cambiando de fechas, lo que ha dificultado hacer planes.

La primera ministra, del Movimiento de Izquierda Verde, encabeza desde hace dos años un Gobierno de coalición con el conservador Partido de la Independencia y el Partido Progresista (centro).

La visita de Pence ha estado rodeada de polémica por el hecho de que el ministro de Exteriores, el conservador Gudlaugur Tór Tórdarson, no informó de que los temas centrales serán la importancia geográfica de Islandia en el Ártico y las operaciones de la OTAN en relación con Rusia.

El Movimiento de Izquierda Verde es partidario de la salida de Islandia de la OTAN, aunque ha aparcado esa reivindicación porque las otras dos fuerzas de la coalición son favorables a la Alianza.

Las declaraciones polémicas de Pence hacia la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBTQ) han sido criticadas además estos días por compañeros de partido de la primera ministra.

Pero Katrín Jakobsdottir ha negado que su ausencia del país coincidiendo con la visita de Pence -que parará en Islandia antes de seguir viaje a Irlanda y el Reino Unido- sea un boicot al vicepresidente de EE.UU.

“En absoluto. Al contrario, tenemos muchos proyectos que cuidar. Tuve una buena reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, a principios de año y también una conversación con el presidente, Donald Trump, en la cumbre de la OTAN del año pasado”, afirmó.

La jefa de gobierno islandesa aseguró que Pence será recibido por figuras “relevantes” del Ejecutivo islandés.

El ministro de Exteriores ha reiterado que no hay nada raro en la ausencia de la primera ministra y que no siempre es “fácil” reprogramar las agendas cuando existen compromisos planeados con mucha antelación. EFE