Inicio > Noticias > Nacional > La principal universidad de México se queda vacía por el paro de mujeres

La principal universidad de México se queda vacía por el paro de mujeres

México, 9 mar (EFE).- El paro nacional de mujeres dejó este lunes prácticamente sin actividad a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la principal universidad del país y considerada la más grande de Latinoamérica, cuyas aulas permanecían vacías y las calles del campus capitalino desiertas.

“Es mucho más importante ahorita ver por nuestra seguridad que estar en un salón de clases”, resumió a Efe la estudiante de Medicina Karen Lobato, quien secundó el paro pese a acudir a estudiar a las afueras de su facultad, junto a una instalación que exigía el fin de la violencia contra las mujeres al simular la escena de un crimen.

Para Lobato, esta reivindicación mediante la ausencia de las mujeres debe generar un “énfasis” en las medidas de seguridad necesarias ante “toda esta situación de feminicidios y desapariciones aquí en el país”, donde se reportaron 1.010 feminicidios el año pasado, según datos oficiales.

De acuerdo con estadísticas de la UNAM, el 51,5 % de sus 360.883 de sus alumnos en el presente curso escolar son mujeres y en lo referido a la Facultad de Medicina, el porcentaje alcanza el 65,5 %.

“En Medicina las cosas nunca se detienen. La carga de trabajo es bastante pesada y el tiempo es muy reducido para todo lo que tendríamos que estar estudiando. Entonces, haber hecho de alguna manera este paro sí hace un impacto grandísimo”, celebró la alumna antes de confirmar que las profesoras también se sumaron a la huelga.

Los estudiantes que acudieron a la Facultad de Medicina pudieron asistir a la proyección de la película “Te doy mis ojos”, para reflexionar sobre la masculinidad, según dijo el centro educativo en redes sociales.

En otra zona de la Ciudad Universitaria, pequeños grupos de hombres se amontonaban a las puertas de la Facultad de Derecho, relajados ante la baja actividad lectiva que se llevaba a cabo sin las mujeres, también mayoría en esa carrera universitaria.

“En un salón muchas veces no cabemos sentados y ahora sobran muchísimos lugares, somos muy pocos los que estamos aquí”, relató a Efe Josías, un estudiante de Derecho que confirmó el impacto de la ausencia de las mujeres en sus clases.

Josías, tras una intervención de una veintena de feministas a la puerta de su facultad, que cantaron y posaron flores junto al monumento de la entrada, dijo estar “de acuerdo” con esa forma de protestar, ya que es “para presionar a las empresas y al Gobierno para que hagan algo”, ante una situación en que las mujeres parecen “insignificantes”.

“En México 10 mujeres mueren al día y nosotros no hacemos caso”, explicó el alumno, indignado porque “a las personas se les hace una víctima fácil las mujeres” y la ciudadanía “muchas veces” lo ve “como normal”.

La UNAM ha tenido siempre un papel protagonista en la lucha feminista en México, con reivindicaciones en los últimos tiempos que han incluido el cierre indefinido de varias escuelas y facultades para protestar contra la violencia de género en la universidad.

Este paro de mujeres, que se prevé arroje cifras históricas, sigue a la movilización de este domingo, 8 de marzo, cuando alrededor de 80.000 mujeres se manifestaron en las calles de Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: