Sábado, mayo 27, 2017
Home > Internacional > La prioridad en la reunión de Lausana será el alto el fuego, según Rusia

La prioridad en la reunión de Lausana será el alto el fuego, según Rusia

Foto: www.eluniversal.com.co
Foto: www.eluniversal.com.co

Moscú, 13 oct (EFE).- El principal asunto en la agenda de la reunión internacional sobre Siria que tendrá lugar el sábado en la ciudad siria de Lausana será la reanudación del alto el fuego, informó hoy la Cancillería rusa.

“El principal asunto será la discusión de las perspectivas para el arreglo sirio con énfasis en la necesidad de reanudar el alto el fuego sobre la base de los acuerdos alcanzados por Rusia y EEUU el 9 de septiembre en Ginebra”, afirmó María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.

Para garantizar el éxito del encuentro, agregó, los participantes deben comprometerse a influir “en las fuerzas sobre el terreno para garantizar el cumplimiento estricto de las condiciones del cese del fuego por todas las partes”.

“En caso de éxito, se habrán creado las condiciones reales para la reanudación del proceso de arreglo político entre los sirios”, apuntó.

Rusia considera que otro de los temas a tratar en la ciudad suiza es la separación de las fuerzas de la oposición armada siria de los grupos yihadistas como el Frente al Nusra.

Zajárova insistió en que este punto es crucial para normalizar la situación en relación al suministro de ayuda humanitaria a los civiles asediados en Alepo, ya que los terroristas bloquean el paso de los convoyes.

Asimism, subrayó que la reunión fue acordada por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y será el primer encuentro entre ambos desde que EEUU suspendiera la cooperación con Rusia sobre Siria.

Kerry sugirió la pasada semana que Rusia y el régimen sirio habían cometido crímenes de guerra en Alepo y pidió abrir una investigación al respecto, lo que fue secundado por la ONU y varios países europeos.

Según la prensa rusa, también podrían asistir a dicha reunión en Lausana los ministros de Exteriores de Arabia Suadí, Turquía y Catar, partidarios de la oposición siria, e Irán, defensor del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, al igual que Rusia.

Lavrov calificó ayer en entrevista con la CNN de “auténtica tragedia” la muerte de civiles en Alepo, la segunda ciudad siria, pero agregó que la postura de EEUU en relación con el Frente al Nusra despierta muchas sospechas.

La reunión tendrá lugar en medio de los cruces de acusaciones entre Rusia y Occidente después de que Moscú vetara en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución francesa, que proponía un alto el fuego y la suspensión de los bombardeos aéreos en Alepo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó ayer a Francia de provocar intencionadamente el veto ruso para “agravar la situación” y “atizar la histeria antirrusa”, aunque expresó su confianza en que la reunión de Lausana sea “productiva”.

Putin aseguró que está dispuesto a abrir un corredor seguro para que los yihadistas abandonen Alepo, como proponía el emisario de la ONU, Staffan de Mistura, y así poder enviar ayuda humanitaria a la población.

En declaraciones a la televisión francesa, el presidente ruso se mostró dispuesto incluso a desplegar tropas para garantizar la entrada de los convoyes humanitarios, aunque solo si EEUU hacía lo mismo, a lo que Washington se negó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *