Inicio > Noticias > Internacional > La producción industrial de Brasil cae 2,7 % en los primeros cuatro meses

La producción industrial de Brasil cae 2,7 % en los primeros cuatro meses

Río de Janeiro, 4 jun (EFE).- La producción industrial de Brasil cayó en los cuatro primeros meses del año un 2,7 % respecto al mismo período de 2018, pujada por el sector minero que sigue afectado tras el colapso de una presa de la gigante Vale que dejó 245 muertos y 25 desaparecidos, informó este martes el Gobierno.

En abril pasado la producción de la industria brasileña creció un leve 0,3 % respecto a marzo y cayó un 3,9 % en relación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el informe del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), en el acumulado de los últimos doce meses el indicador también fue negativo y en abril de 2019 cedió un 1,1 %.

Con estos resultados, el sector industrial aún se encuentra un 17,3 % por debajo del nivel récord alcanzado en mayo de 2011.

El impacto negativo de abril, según el Ibge, fue ocasionado por la reducción en la producción de mineral de hierro, un efecto directo de la tragedia ocurrida a comienzos del año en una mina de la empresa Vale en Brumadinho, Minas Gerais (sudeste).

La industria extractiva cayó un 9,7 % en abril y tuvo el cuarto resultado negativo consecutivo en la comparación con el mes anterior, acumulando un retroceso de 25,7 % en lo que va del año y del 24 % en relación con el mismo mes del 2018.

“Hay un efecto de caída secuencial en el sector por cuenta (de la tragedia) de Brumadinho y eso viene trayendo impactos negativos en la industria como un todo”, explicó el gerente de la investigación, André Macedo, citado en el informe.

De acuerdo con Macedo, el crecimiento en la industria en general sería del 1,2 % si el sector extractivo no fuera considerado en la investigación, ya que 20 de las 26 actividades contempladas en el estudio tuvieron alza.

Entre las principales mejoras entre marzo y abril destacaron las relacionadas con vehículos (+7,1 %), máquinas y equipos (+8,3 %), productos químicos (+5,2 %) y alimentos (+1,5 %).

No obstante, la producción de vehículos presenta un comportamiento de “mayor volatividad” por la crisis de Argentina, que afecta las exportaciones, “y una demanda doméstica que no consigue acompañar la producción”.

Según el informe, la leve alza de la producción industrial en abril fue influenciada por los resultados positivos en tres de las cuatro grandes categorías económicas, en relación con marzo.

En el cuarto mes del año hubo un crecimiento del 3,4 % en bienes de consumo duraderos, del 2,9 % en bienes de capital y del 2,6 % en bienes de consumo semi y no duraderos.

En el lado opuesto estuvo el sector de bienes intermedios, que retrocedió 1,4 % en abril, la cuarta caída consecutiva, con lo que ya acumula un resultado negativo de 4,2 % en lo corrido del año.

La producción industrial en Brasil creció un 1,1 % en 2018, lo que llevó al sector a cerrar con resultados positivos por segundo año consecutivo a pesar de una desaceleración en relación con 2017, cuando había avanzado un 2,5 %.

El producto interior bruto (PIB) de Brasil subió un 1,1 % tanto en 2017 como en 2018, reflejo de la lenta recuperación tras la profunda recesión que el país sufrió entre 2015 y 2016, cuando acumuló una caída de 7 puntos porcentuales.

El mercado financiero prevé un crecimiento de alrededor del 1,13 % para este año, según la última encuesta semanal hecha por el Banco Central con un centenar de expertos de entidades privadas. EFE

%d bloggers like this: