Inicio > Noticias > Internacional > La provincia argentina de Chubut, paralizada por huelgas y protestas

La provincia argentina de Chubut, paralizada por huelgas y protestas

Buenos Aires, 26 ago (EFE).- La sureña provincia argentina de Chubut, una de las mayores productoras de hidrocarburos del país, está prácticamente paralizada por las huelgas que realizan diversos sindicatos de trabajadores estatales y las protestas que mantienen bloqueadas carreteras de ese distrito.

Las medidas de fuerza realizadas por la Mesa de Unidad Sindical de Chubut llevan casi veinte días y sus dirigentes anunciaron que continuarán esta semana.

El conflicto se debe a las demoras por parte del Gobierno provincial en el pago de los salarios a los trabajadores estatales.

De las huelgas participan empleados del sector de la educación, la salud, las obras viales, de la Justicia, la Administración provincial y el Poder Legislativo.

A ello se suman los cortes realizados por diversos gremios en carreteras que conectan la ciudad de Comodoro Rivadavia con los principales yacimientos de hidrocarburos de Chubut y de la vecina provincia de Santa Cruz.

El ministro de Economía provincial, Oscar Antonena, dijo este lunes a la agencia estatal Télam que Chubut tiene un “rojo” mensual de unos 2.390 millones de pesos (unos 52,4 millones de dólares).

Antonena, que solicitará este martes ayuda al Gobierno nacional, detalló que la provincia necesita 3.750 millones de pesos (65,7 millones de dólares) mensuales para poder pagar salarios.

En el marco de la crisis que vive Chubut, este lunes el ministro de Educación provincial, Leonardo De Bella, presentó su renuncia.

En tanto, del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut convocó a una huelga para este miércoles y el jueves en solidaridad con los trabajadores estatales y para protestar contra la medida adoptada por el Gobierno de Mauricio Macri de congelar por 90 días el precio del petróleo en el mercado interno, una medida que afecta los ingresos de las petroleras y de las provincias productoras de hidrocarburos.

El presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge (Chubut), Exequiel Cufré, manifestó este lunes su preocupación por los “permanentes cortes” de ruta que impiden el paso de los equipos a la zona de los yacimientos cercanos a Comodoro Rivadavia.

“Las empresas que representa esta cámara están directamente afectados por los cortes y generan un perjuicio gravísimo a nuestras economías que pudieron facturar apenas el 50 % de lo que tenían proyectado”, advirtió Cufré.

Chubut no escapa a la recesión en la que está sumida Argentina desde abril de 2018, con altos índices de inflación y crecientes tasas de desempleo y pobreza.EFE

%d bloggers like this: