La relación entre España y Chile es estrecha y profunda, dice embajador

Santiago de Chile, 10 sep (EFE).- España y Chile mantienen una relación “estrecha y profunda”, dijo hoy el embajador español en el país austral, Carlos Robles Fraga, durante la recepción que ofreció para despedirse de su misión, que concluye la semana que viene.

El diplomático subrayó que esas dos son las palabras que mejor reflejan el nexo existente entre ambos países y agradeció toda la ayuda y colaboración recibida desde que llegó a Chile, en 2014, para facilitar y mejorar las relaciones bilaterales.

Robles indicó que las empresas españolas que se han instalado en Chile y aquellas compañías chilenas que han confiado en España como lugar en el que invertir y posicionarse son “la savia nueva” de la centenaria relación entre ambas naciones.

Agradeció también la “labor social” que realizan las instituciones que fundaron los inmigrantes españoles que llegaron a Chile en el pasado en busca de una nueva oportunidad, quienes han construido una “red de valor incalculable”.

Respecto a la política chilena, Robles destacó que los políticos chilenos “debaten sobre como mejorar Chile” y lo hacen con “honradez”, algo que, según dijo, “no pasa en otras regiones del mundo” que ha conocido.

Robles es licenciado en Derecho e ingresó en 1979 en la carrera diplomática.

Su sustituto en Chile será el diplomático Enrique Ojeda Vila, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador en Bolivia, cargo para el que fue nombrado en julio de 2017. EFE