Inicio > Noticias > Internacional > La retirada de un cadáver con excavadora israelí dispara violencia desde Gaza

La retirada de un cadáver con excavadora israelí dispara violencia desde Gaza

Gaza, 23 feb (EFE).- Milicias palestinas de Gaza lanzaron este domingo una ráfaga de cohetes hacia Israel tras la difusión de un vídeo en el que una excavadora israelí recoge y retira el cadáver de un miliciano que había colocado un explosivo en la frontera.

El Ejército de Israel informó del disparo de 20 cohetes -diez de ellos interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro-, el mayor número de proyectiles lanzados en un día en una tensión creciente desde la presentación del plan de paz por Estados Unidos a finales de enero.

Esta mañana dos miembros del grupo islamista Yihad Islámica, se aproximaron con un artefacto explosivo a la línea divisoria con Israel ante lo que las tropas israelíes abrieron fuego provocando la muerte de uno de ellos.

Según la portavocía militar, se trataba del mismo grupo que participó en dos intentos similares en las últimas semanas.

Pero lo que disparó la violencia fue la difusión de un vídeo que corrió por las redes sociales y muestra cómo una excavadora entra en el área de Jan Younes y levanta con la pala el cuerpo de miliciano, al tiempo que las tropas abrían fuego contra jóvenes palestinos que intentaron retirar antes el cadáver.

El líder del movimiento islamista Hamás, Ismail Radwan, advirtió de que Israel pagaría por lo que definió como un “crimen horrible”.

Por su parte, el titular de Defensa israelí, Naftalí Benet, calificó de “hipocresía” las críticas por el suceso al recordar que el movimiento islamista Hamás mantiene los cuerpos de los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul, cautivos en una operación militar en Gaza en la guerra de 2014.

“Estoy harto de las críticas hipócritas de la izquierda a la ‘inhumanidad’ de usar una excavadora para traernos el cuerpo de un terrorista que intentó asesinar a israelíes”, declaró Benet que recientemente ordenó mantener los cadáveres de palestinos involucrados en ataques como método de disuasión.

Según la ONG Betselem, Israel mantiene bajo custodia al menos los cuerpos de 52 palestinos que atacaron o intentaron atacar a israelíes desde 2015.

El Tribunal Supremo de Israel validó el año pasado esta práctica en función de las regulaciones de emergencia por consideraciones de la seguridad del Estado, el orden civil y la necesidad de negociar el regreso de los cuerpos de los soldados israelíes.

La creciente tensión con Gaza ha llevado a Egipto y Catar a volver a intensificar su mediación esta semana en las negociaciones indirectas entre las milicias e Israel para evitar una nueva escalada, a una semana de los comicios israelíes que se celebran el próximo 2 de marzo.

%d bloggers like this: