La rusa Acron se interesa por ayudar a Bolivia en la venta de urea a Brasil

La Razón

La Paz, 27 mar (EFE).- La empresa rusa Acron expresó su interés por ayudar a Bolivia en la venta en el mercado latinoamericano, sobre todo en Brasil, de la urea producida en la primera petroquímica boliviana, informó hoy una fuente oficial.

Este interés fue manifestado por el vicepresidente de Acron, Vladimir Kantor, en una reunión sostenida en la víspera en Santa Cruz (este) con el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, según un comunicado de este ministerio.

“Estamos estudiando varias oportunidades de inversión en Latinoamérica y una materia prima de la producción de fertilizantes es el gas natural, por eso que discutimos con el ministro las oportunidades del abastecimiento de gas y de otras oportunidades”, manifestó Kantor, destacó el ministerio boliviano de Hidrocarburos.

El ejecutivo ruso señaló que en el encuentro se abrieron “varias oportunidades de negocios” entre Acron y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre ellas la posibilidad de “invertir juntos en la industria de fertilizantes en Brasil y en Bolivia”, así como la opción de distribución de urea en la región.

“En este campo, Acron tiene experiencia y nos da mucha satisfacción ver estas oportunidades junto a YPFB”, agregó.

Ambas firmas continuarán este diálogo en abril próximo y, además, en las próximas semanas un equipo técnico de Acron visitará la petroquímica boliviana, situada en Bulo Bulo (Cochabamba, centro).

Según Kantor, Brasil es “uno de los mercados llaves de Latinoamérica” y es un destino potencial para la urea boliviana.

“Acron está presente en este mercado (desde) hace 15 años con la comercialización de fertilizantes, por eso conocemos los distribuidores locales y estamos viendo que hay un gran aumento de la demanda”, sostuvo el directivo.

La empresa rusa trabaja en la distribución de fertilizantes en más de 60 países, incluidos Rusia, China, Estados Unidos y Brasil.

Además, tiene una experiencia de más de 50 años en la construcción, mejora y operación de plantas de amoniaco, por lo que les “gustaría mucho compartir” su experiencia en Bolivia, agregó Kantor, según el comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.

En septiembre de 2017 inició operaciones la petroquímica de Bulo Bulo, con una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas métricas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco, y capaz de generar ingresos anuales por 233 millones de dólares.

Las autoridades calculan que entre el 10 a 20 % de la producción cubra la demanda interna de fertilizantes y el resto se exportará a mercados vecinos.

El Gobierno boliviano oficializó en enero pasado un contrato con la firma suiza Keytrade para vender 335.000 toneladas anuales de urea a Brasil, con lo que espera lograr ingresos por más de 100 millones de dólares. EFE