La rusa Gubaydullina accede a la final y defenderá su título el miércoles

México, 10 sep (EFE).- La rusa Gulnaz Gubaydullina se clasificó hoy en cuarto lugar en las eliminatorias de la prueba individual de mujeres de los Campeonatos Mundiales de pentatlón moderno y defenderá su título el miércoles en la final.

En una jornada dominada por las mexicanas Mariana Arceo, con 999 puntos, y Mayan Oliver con 988, Gubaydullina sumó 986 unidades. Comenzó mal en la competición de esgrima al ganar 15 combates y perder 16, pero se impuso en la natación con un tiempo de 2:08.79 y a partir de ahí se dedicó a mantenerse en las punteras sin acumular demasiado cansancio como forma de reservarse para la disputa de las medallas.

Un grupo de 67 figuras tomaron parte en la eliminatoria de las que sobrevivieron 36, entre ellas la china Zhang Mingyu, campeona de los Juegos Asiáticos de este año, novena con 977 puntos y la húngara Sarolta Kovacs, monarca mundial de 2016, vigésimo cuarta con 971.

Francia contará con dos piezas claves en la final, la campeona europea Marie Oteiza, que hoy se clasificó vigésimo novena con 969, y su compatriota Elodie Clouvel, subcampeona olímpica, trigésimo tercera con 951.

Las mexicanas serán las únicas competidoras latinas en la disputa de las medallas.

Mañana los Mundiales continuarán con las eliminatorias masculinas con Jun Jin Hwa como defensor del título ante una miríada de europeos de primer nivel.

Entre los europeos favoritos para alcanzar las finales están el campeón olímpico ruso Alexander Lesun, oro mundial en 2014, el ucraniano Pavlo Tymoschenko, plata en los Olímpicos de Río 2016 y monarca mundial en Berlín 2015, el lituano Justinas Kinderis, campeón mundial del 2013 y bronce el año pasado, y el húngaro Robert Kasza, plata en los Mundiales del año pasado.

Además serán candidatos a disputar el cetro mundial los franceses Valentin Belaud, campeón mundial del 2015, y Valentin Prades, campeón europeo, y el británico Jospeh Choong, bronce de Europa.

Ayer los alemanes Rebecca Langrehr y Fabian Liebig ganaron la medalla de oro en el relevo mixto con 1.452 puntos, seguidos de los húngaros Michelle Gulyas y Gergo Bruckmann (1.427) y los franceses Emma Riff y Alexandre Henrard (1.416).

El sábado los franceses Alexandre Henrard y Valentin Belaud vencieron en el relevo masculino, seguidos de la República Checa y Bulgaria y el viernes las bielorrusas Anastasiya Prokopenko y Iryna Prasiantsova reinaron en el femenino delante de las alemanas Ronja Steinborn-Annika Schleu y de las guatemaltecas Sofía Hernández y Sophia Cabrera.EFE