La “sinestesia” plástica de la mexicana Yoje Dondich llega a España

MADRID ACTUAL

Madrid, 19 oct (EFE).- La “sinestesia” del color y las figuras geométricas de la mexicana Yoje Dondich llega a la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, en una exposición con la que la artista busca descubrir al público los rastros de la pintura de su país.

Con más de 30 años de trayectoria, Dondich explicó a Efe que su concepto de “sinestesia” es el que provoca “estimulación de algunos sentidos del espectador”, generando así “un tipo de sensación diferente aparte de disfrutar de la obra”.

Una obra en la que prevalece el uso del lenguaje figurativo con elementos surrealistas a través de conceptos como la abstracción.

“En mi arte abstracto es muy importante el balance de la geometría en la que se contraponen las figuras geométricas rígidas, pero siempre tiene que haber alguna figura curva u ondulada que le de armonía”, subrayó.

La exposición, respaldada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Casa de México en Madrid y la Embajada de México en España, exhibe doce obras al óleo en las que la explosión de colores sumerge al visitante en un viaje onírico.

Para Dondich, la predominancia del color refleja “la necesidad de compartir la alegría con la gente”, en una propuesta donde la paleta cromática es diferente en cada obra a través de una elección “personal e intuitiva, que surge espontáneamente”.

El recorrido comienza con “Retorno” (1995), en el que la pintora trabaja con la abstracción, y continúa con lienzos más recientes como “Encuentro marino”, “Lucidez”, “Senderos distantes”, “Búsqueda infinita”, “Caleidoscopio” o “Paraíso escondido”.

Este arte abstracto basado en la geometría con toques surrealistas constituye la última etapa de una autora que comenzó trabajando con el “dibujo a lápiz de forma muy académica”, hasta que posteriormente comenzó a indagar en el surrealismo con color, en una propuesta que no esconde una intención premeditada.

Bernardo Noval, comisario de la exposición y director de Must Wanted Group, proyecto que busca respaldar el arte mexicano, precisó que Madrid es un escaparate ideal para ese “crisol de colores que describe México” en la obra de una artista “que tiene un trazo maravilloso”.

La exposición, a cuya inauguración asistió hoy la embajadora de México en España, Roberta Lajous, viajará a Milán una vez cierre sus puertas en la capital española. EFE