La supertaquillera “Atrapa la bandera”, Goya a la mejor película de animación

2016020702001722458Madrid, 6 feb (EFE).- La película “Atrapa la bandera”, del cineasta español Enrique Gato, logró hoy el Goya a la mejor película de animación.


El equipo de productores pidieron al director Enrique Gato que subiera a recoger el premio, aunque no dio tiempo a que el realizador agradeciera su premio, ya que se solapó el momento con el vídeo “in memoriam” que recuerda a los hombres y mujeres del cine que fallecieron el año pasado.

Ya en la sala de prensa, Gato señaló a Efe su satisfacción por el hecho de que “el aplauso del público” haya coincidido con el de los académicos”

“La animación española es muy solvente”, apuntó Gato.

“Atrapa la bandera” competía con “Meñique”, de Ernesto Padrón Blanco y Bruno López Louro; “Noche ¿de paz? – Holy Night!”, de Juan Galiñanes, y la coprodución ruso vasca “Yoko y sus amigos”, de Juanjo Elordi y Rishat Glimetdinov.

Es la cuarta nominación de Gato y su cuarto Goya, tras los dos conseguidos por los cortometraje “Tadeo Jones”, en 2006, y “Tadeo Jones y el sótano maldito”, en 2007, y el tercero, por su primer largometraje, “Las aventuras de Tadeo Jones”, que logró el hito de ser la primera cinta de animación que premiaba a su director como mejor director novel.

“Atrapa la bandera” fue la segunda película española más vista del año pasado con casi dos millones de espectadores y cerró 2015 con una taquilla de 11 millones de euros (12,2 millones de dólares).

Inspirada en la llegada del hombre a la Luna, Gato contó para hacerla con la mayor parte del equipo de “Las aventuras de Tadeo Jones”, su predecesora y primer éxito internacional del director.

Producida por Telecinco Cinema y Telefóónica Studios ha sido distribuida por Paramount Pictures a nivel mundial, lo que la convierte en la primera película de la historia del cine español que es distribuida mundialmente por un estudio de Hollywood. (1)EFE