La Suprema Corte resuelve mantener por ahora el Mando Único en Tlaquiltenango

suprema-corteMéxico, 12 ene (EFEMEX).- El Mando Único policial continuará operando en el municipio mexicano de Tlaquiltenango, estado de Morelos, “mientras se resuelve el fondo de la controversia”, informaron a Efe fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro de la Corte Javier Laynez Potisek admitió a trámite la controversia que interpuso el municipio de Tlaquiltenango contra la adopción del Mando Único en Morelos; sin embargo, rechazó cesar las actividades del comando centralizado en el municipio durante la resolución.

Laynez, quien se integró el pasado 4 de enero como ministro de la SCJN, se basó en el artículo 105 de la Constitución mexicana para negar la suspensión temporal del Mando Único en Tlaquiltenango durante el proceso de resolución de la controversia.

Afirmó que dicho artículo no le permite aplicar esa medida temporal mientras se ponga en peligro la seguridad o economía nacionales, o pueda afectarse a la sociedad en una porción mayor a los beneficios que pudiera obtener con ella el solicitante.

El Mando Único en Tlaquiltenango seguirá vigente hasta que el pleno de la SCJN determine si fue constitucional la decisión del gobernador Graco Ramírez de poner bajo control del Gobierno estatal la coordinación de todas las corporaciones policiales municipales de Morelos.

El ministro Laynez será el encargado de elaborar el proyecto de sentencia de esta controversia constitucional, después de que el municipio de Tlaquiltenango se opusiera a la decisión del gobernador. EFEMEX