La tarea es masificar el deporte, Saúl Vázquez.

  • El dirigente del CEDDU habla sobre los restos para este 2016.CEDDU (2)

Llegó el año 2016 y lo hizo con grandes retos para el Centro para el Desarrollo del Deporte Universitario (CEDDU), es por eso que su dirigente, Saúl Vázquez, habla sobre cómo hacerles frentes en un año crucial para la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

“El gran reto es masificar el deporte en la universidad, con el fin de fortalecer la salud de los estudiantes y sobre todo fortalecer lo académico, se trata de formar seres íntegros a la sociedad, que sean personas que se incorporen al mundo laboral y tengan un gran abanico de posibilidades de solución ante un problema, pues las herramientas se las da el deporte”, indica Saúl Vázquez.

Señaló que otra de las metas para este año es mejorar la posición que ocupa la UJED en las máximas justas estudiantiles, como lo es la Universiada Nacional y los Juegos Conadems, “el objetivo es mejorar nuestras posiciones, queremos bajar la posición, en lo que respecta al nivel superior fuimos la universidad número 22 en la pasada Universiada y en media superior culminamos como la séptima mejor dentro de los Conadems 2015, para eso estamos trabajando”, dijo Saúl Vázquez.

Para conformar buenos selectivos la universidad realiza competencias internas entre las distintas unidades académicas, tal es el caso de la Interuniversiada, que según palabras de Saúl Vázquez cambió de formato para su última edición, “cambiamos el esquema de la universiada, antes eran 3 meses de competencia, ahora es un año y el proceso culminará hasta el mes de junio de este año, con el desarrollo de más disciplinas y la partición de alrededor de 10 mil alumnos”, expresó.

El mandatario señaló que esto permitirá que los alumnos se encuentren activos durante un lapso mayor, además de que sirve como un enlace con los estudiantes para que el deporte universitario se conozca en todas las unidades académicas.

“Les ofrecemos la gran gama de deportes, muchos estudiantes seguramente incursionarán en la vida deportiva de la UJED, es por eso que en el CEDDU siempre están las puertas abiertas para atenderlos, ya sea porque quieran ser atletas o por el simple hecho de hacer deporte en beneficio de su salud, y también para un esquema de practica social y de aprendizaje”, afirma Saúl.

Un aspecto importante para el crecimiento del deporte universitario es la infraestructura a la que tengan acceso sus estudiantes. Si bien dentro de la universidad no se vienen grandes cambios, si sacará provecho de otros proyectos gubernamentales, tal es el caso de la Ciudad Deportiva, que actualmente se encuentra en proceso de remodelación.

“Una vez que la Ciudad deportiva esté rehabilitada, la universidad tendrá mucha participación en esos espacios. No obstante, queremos diseñar el área de tiro con arco y queremos echar a funcionar la jaula de bateo para el equipo de beisbol, vamos a ir creciendo poco a poco”.

Sed de revancha.

Todo esto esfuerzo puede verse cristalizado en una buena participación dentro de la Universiada Nacional 2016, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara. A esta justa la UJED llegará con la idea de conseguir una medalla, algo que no se logró en la edición anterior.

“Hace falta una medalla, todos fuimos consientes que en la edición anterior nuestros equipos lucharon codo a codo con universidades grandes, pero estamos trabajando con mucha anticipación, con seguimiento físico y médico. Además hay alumnos de nuevo ingreso que ya se integran al proceso de Universiada, nos debe de ir mejor, hay mucha motivación”.

Sin embargo, el camino a la fase nacional luce bastante complicado, sobre todo en la etapa regional, cuya sede es Ciudad Juárez. “Nos toca enfrentarnos con la cuarta potencia del país, la UACJ, es un esquema difícil, pero tratamos de meternos a la lucha continúan contra este tipo de universidades, ya les hemos quitado lugares”.

No obstante los deportistas juarenses llegarán al compromiso con la idea de `poner en lato el nombre de su estado y su universidad.