martes, diciembre 7, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > La tasa de desempleo en Chile cae al 8,4% en septiembre en plena recuperación

La tasa de desempleo en Chile cae al 8,4% en septiembre en plena recuperación

(Actualiza con declaraciones del Gobierno)

Santiago de Chile, 29 oct (EFE).- La tasa de desempleo en Chile bajó al 8,4 % en septiembre, 3,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y es la menor cifra desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia al país, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se trata del quinto descenso consecutivo tras el 8,5 %, 8,9 %, 9,5 % y 10 % registrados en agosto, julio, junio y mayo, respectivamente.

“Lo peor de la pandemia quedó atrás (…) El restablecimiento de los empleos perdidos por la pandemia avanza a paso firme”, dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Economía, Lucas Palacios.

La baja interanual se explica por “el alza de la fuerza de trabajo (8,4 %), que fue menor a la presentada por los ocupados (13,3 %) y a la disminución de 26,2 % en los desocupados, incididos por los cesantes (-27,1 %) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-13,7 %)”, explicó la institución.

La expansión de los ocupados fue influida por los sectores comercio, construcción y alojamiento y servicio de comidas, detalló el INE.

“En el trimestre julio-agosto-septiembre se crearon más de 86.000 puestos de trabajo, totalizando una recuperación de dos tercios de los empleos perdidos durante la crisis”, agregó el ministro.

La tasa de ocupación informal, por su parte, se situó en el 27,7 %, creciendo 4,2 puntos porcentuales en 12 meses, y los ocupados informales aumentaron el 33,4 % afectados tanto por los hombres (33,9 %) como por las mujeres (32,7 %), de acuerdo con el instituto.

La pandemia, que deja casi 1,7 millones de infectados y más de 37.00 decesos, está experimentando un leve repunte en Chile, aunque el país no ha puesto nuevas restricciones y disfruta de la normalidad.

En paralelo, se ha implementado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, con casi el 90 % de la población objetivo con dos dosis.

El Banco Central aumentó en agosto su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021, estimando que oscilará entre el 10,5 % y 11,5 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apuntó a un alza del 9,2 % para este año. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: