La UE, abierta a ideas “realistas y aceptables” de Johnson para el “brexit”

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se mostró hoy “dispuesto a escuchar” las ideas del primer ministro británico, Boris Johnson, para un “brexit” acordado, siempre que estas sean “operativas, realistas y aceptables para todos los Estados miembros, incluida Irlanda”.

“Espero que Johnson no quiera pasar a la historia como Mr. No Acuerdo”, dijo con sorna Tusk a la prensa, un día antes de reunirse por primera vez con el líder británico en una entrevista al margen de la cumbre del G7 que comienza este sábado en Biarritz (suroeste de Francia).

El político polaco, que dejará su cargo a final de octubre para ser reemplazado por el belga Charles Michel, reiteró que escuchará las propuestas de Johnson “si y cuando el Gobierno del Reino Unido esté listo para ponerlas sobre la mesa”.

Tusk recordó que Johnson será el tercer primer ministro británico con el que aborda el “brexit” y que lo único en que no está dispuesto a cooperar es en una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre.

Johnson, que se estrena en un G7, será uno de los grandes protagonistas del fin de semana en Biarritz, con una cargada agenda que incluye encuentros, además de Tusk, con el estadounidense Donald Trump y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. EFE